Muere el principe Felipe esposo de la reina Isabel ◇ Cumpliría 100 años en el 2021
- Se destacó por su loable labor como líder de múltiples causas benéficas en el Reino Unido
- Los británicos, conmovidos, han iniciado una romería frente al palacio, muchas veces acompañados por ramos de rosas
- La bandera en Palacio fue colocada a media asta en señal de duelo
Karel
Triste amanecer sufren los británicos por el fallecimiento del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo ocurrido en la mañana de este viernes 9 de abril 2021.
- La noticia fue difundida a través de un comunicado del Palacio de Buckingham, en el cual la Reina Isabel de Inglaterra expresa su profundo dolor por la partida final de su amado esposo.
Según el comunicado la Alteza Real falleció pacíficamente en el Castillo de Windsor, después de haber abandonado recientemente el hospital King Edward VII en Londres, donde se recuperaba de una cirugía cardíaca.
- Felipe nació principe en Corfú, Grecia, el 10 de junio de 1921. Era hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg.
La familia de la realeza griega se instaló en el Reino Unido, obligada por asuntos políticos. Desde entonces, Felipe, a los siete años de edad desarrolló su educación entre Inglaterra y Alemania, y siendo joven, se une a la Marina Real británica para graduarse con honores al año siguiente, en el Royal Naval College.
- El 20 de noviembre de 1947, Felipe Mountbatten contrajo matrimonio con la princesa Isabel, hija del rey Jorge VI y la reina Isabel Bowes-Lyon, heredera al trono británico.
Después del nacimiento del primogénito de la pareja, Isabel asume el poder monárquico tras la muerte del rey Jorge, siendo su esposo el consorte de la reina. Cinco años más tarde, Isabel II le concedió dos títulos muy significativos y relevantes para su historia institucional: príncipe del Reino Unido y primer caballero en la precedencia del Reino Unido.
- A petición formal del primer ministro Winston Churchill, Isabel mantuvo el nombre de la Casa, pese a la indignación de su esposo que afirmaba con cierta ira ser “el único hombre del país al que no se le permite dar su apellido a sus hijos”.
Para complacer a su esposo, la Reina ordenó, que a excepción del príncipe heredero, sus otros hijos llevarían el apellido Mountbatten-Windsor.
- La loable labor del Duque de Edimburgo ha sido reconocida y admirada en el mundo, por su liderazgo humanitario de múltiples causas benéficas, a lo largo de su vida en la Realeza Británica. Paz en su tumba.