EconomíaInmigraciònMundoNotasPersonajes

En un debate más calmado Trump-Biden expusieron sus planteamientos radicalmente opuestos​

  • Pandemia, Racismo e Inmigración fueron ventilados​

El tono de este segundo debate Trump-Biden, nada tuvo que ver con el primero, celebrado el 29 de septiembre en Cleveland (Ohio), que estuvo marcado por las múltiples interrupciones y un ambiente muy crispado, que motivó que en el encuentro de esta noche se silenciaran los micrófonos en algunos momentos.​

  • El cara a cara de Nashville fue tenso pero se respetaron los turnos en general y, aunque hubo alguna que otra interrupción, no llegó a romper el ritmo del debate. Aun así, ambos aspirantes mostraron visiones completamente opuestas, como en la política de separación de familias migrantes, llevada a cabo por la Administración de Trump.
Moderadora del Debate
“Más de quinientos menores vinieron con sus padres, fueron separados de ellos en la frontera para desincentivarlos a que vengan.

Es algo criminal. Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todos los conceptos de lo que somos como nación”, lamentó Biden, ante lo que Trump defendió que su Gobierno está “intentando muy en serio” encontrar a esos padres y madres. “Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias”, afirmó Trump sobre los niños separados de sus padres. Y agregó​ que “a los menores los han traído coyotes y mucha mala gente”, lo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que vinieron “con sus padres”.

En otro asunto en el que exhibieron sus profundas discrepancias fue el manejo de la pandemia que en el país ya suma 8, 4 millones de contagios, sobre la que ambos dibujaron un panorama muy distinto.

Trump quiso hacerse valedor de su experiencia tras haber pasado su enfermedad.

“Soy inmune, cada vez más gente se está recuperando”, subrayó el presidente, quien anunció que había contraído la enfermedad dos días después del primer debate con Biden el pasado 29 de septiembre en Cleveland, lo que hizo que se cancelara el segundo cara a cara programado para el 15 de octubre en Miami.​

El presidente auguró, además, que habrá pronto una vacuna anticovid-19: “Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido (…) Está lista”, aseguró Trump.

  • Interpelado por la moderadora del debate, Kristen Welker, el presidente reconoció que no tiene “garantías” de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero enseguida aseguró que cree que llegará “antes de acabar el año”, pese a que muchos científicos apuntan más bien a 2021.

Biden, por su parte, esbozó un panorama ensombrecedor y opinó que “cualquiera que sea responsable por tantas muertes, no debería permanecer como presidente”, en referencia a los más de 222.000 fallecidos en EE.UU. por la pandemia.​

  • Trump de otro lado calificó a Biden de falta de iniciativa y liderazgo, que no procuró los cambios que predicaba.

Respecto al Racismo se quejó el candidato demócrata sobre la muerte de muchos jóvenes afroamericanos inocentes, y en cuanto a la propagación del COVID 19 insistió : “Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él no tiene un plan claro”​

  • Sobre el tema de inmigrantes no se habló mucho, aunque Biden alcanzó a decir que presentará un proyecto al congreso para legalizar la estadía en el pai’s de los once millones de inmigrantes indocumentados.​

Los dos aprovecharon el bloque dedicado al racismo para acusarse mutuamente de haber perjudicado más a la comunidad afroamericana.

  • El último debate Trump-Biden que surgió de manera tranquila ha generado como se esperaba, diferencias en la opinión pública a la espera del veredicto final, que se dará el próximo 3 de noviembre con la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos.