En el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad Colombia reporta una situación crítica
- Este 24 de septiembre, Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso en Colombia, decretado por el Gobierno Nacional.
El pasado 24 de septiembre del 2020 se decretó en el país, por decisión del Gobierno Nacional, el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el sobrepeso, determinación que se adoptó como estrategia para promover una alimentación balanceada y saludable, dados los altos índices que esta enfermedad presenta en Colombia y en el mundo, situación que afecta las condiciones normales de salud y la calidad de vida de miles de personas.
- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha dejado de ser una epidemia para convertirse en una “pandemia”, es decir, es una “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”, y los niños son entre todos, los más vulnerables; tanto es así, que la obesidad infantil es hoy en día una auténtica crisis para la salud pública. En la actualidad, uno de cada dos colombianos adultos sufre de exceso de peso, y uno entre seis niños y jóvenes también lo padecen.
Hace más de 12 años se promulgó la Ley 1355 o ley de obesidad en Colombia, en la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención, teniendo en cuenta que en ese momento ( y también ahora) aumentaban considerablemente la tasa de mortalidad de los colombianos.
- Con base en esta premisa, el Estado se compromete a través de sus diferentes ministerios a promover políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como de actividad física dirigidas a favorecer ambientes saludables y seguros para el desarrollo de las mismas. Estas políticas se complementarían con estrategias de comunicación, educación e información.
Con el fin de mitigar el impacto de la obesidad en el país, la ley establece que los diferentes sectores de la sociedad impulsarán una alimentación balanceada y saludable en la población colombiana, a través de las siguientes acciones:
- Los establecimientos educativos públicos y privados del país en donde se ofrezcan alimentos para el consumo de los estudiantes deberán garantizar la disponibilidad de frutas y verduras.
- Los centros educativos públicos y privados del país deberán adoptar un programa de educación alimentaria siguiendo los lineamientos y guías que desarrollen el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para promover una alimentación balanceada y saludable, de acuerdo con las características culturales de las diferentes regiones de Colombia.
- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, deberá establecer mecanismos para fomentar la producción y comercialización de frutas y verduras, con participación de los entes territoriales, la empresa privada y los gremios de la producción agrícola.