En el día Mundial del Corazón, los científicos revelan que el COVID 19 afecta el corazón, según nuevos estudios
- Según investigación realizada en Alemania y publicada en Jama Cardiology, la Covid-19 puede causar daños cardíacos en un porcentaje elevado de pacientes, incluso sin haber sufrido anteriormente problemas cardíacos.
La investigación, realizada por médicos del hospital Universitario de Fra nkfurt, no aclara si las anomalías que se han detectado son transitorias o pueden desembocar en una insuficiencia cardíaca permanente.
- Las pruebas investigativas revelaron, que el 78% de los que habían pasado la enfermedad presentaban alteraciones en el músculo cardiaco. La parte más afectada era el ventrículo izquierdo, que es la cámara más grande del corazón y la encargada de bombear sangre hacia la arteria aorta para que llegue a todo el organismo. El ventrículo había aumentado de masa y volumen y había perdido capacidad de bombear sangre.
La investigación ha revelado, por otra parte, que el 60% de los que habían pasado la Covid-19 presentaban una inflamación del miocardio en el momento de hacer la prueba, es decir, entre dos y tres meses después del diagnóstico.
- Una segunda investigación presentada en J AMA Cardiology ha detectado el virus en el corazón del 61% de pacientes que habían muerto por Covid-19. El trabajo, realizado por médicos de hospitales universitarios de Hamburgo y de Berlín, se ha basado en autopsias de 39 personas.
Estas dos investigaciones sugieren que la Covid-19 puede causar daños crónicos en el corazón, advierte un artículo editorial de la revista médica. Según los investigadores, “las consecuencias cardiovasculares a largo plazo de la Covid-19 deben ser estudiadas”.