AmbienteNotas

En el Día de la Tierra: ¿celebración o preocupación?

  • Existe un consenso científico abrumador de que el calentamiento global está mayoritariamente causado por el ser humano: el 97% de los científicos especialistas en el clima han llegado a esta conclusión.

Uno de los mayores factores determinantes, con mucha diferencia, es la quema de combustibles fósiles —carbón, gas y petróleo—, que ha aumentado la concentración de gases de efecto invernadero —como el dióxido de carbono— en nuestra atmósfera. Esto, sumado a otras actividades como la tala con fines agrícolas, está provocando un aumento de la temperatura media de nuestro planeta. De hecho, la comunidad científica ha comprobado que los gases de efecto invernadero provocan el calentamiento global.

ES MUY PROBABLE QUE GRADUALMENTE LAS OLAS DE CALOR SE PRODUZCAN CON MAYOR FRECUENCIA Y DUREN MÁS TIEMPO Y QUE LAS PRECIPITACIONES SE HAGAN MÁS INTENSAS Y FRECUENTES EN MUCHAS REGIONES. LOS OCÉANOS SEGUIRÁN CALENTÁNDOSE Y ACIDIFICÁNDOSE, Y EL NIVEL MEDIO GLOBAL DEL MAR CONTINUARÁ ELEVÁNDOSE. TODO ESTO TENDRÁ —Y YA ESTÁ EMPEZANDO A TENER— UN IMPACTO DEVASTADOR EN LA VIDA HUMANA.

  • Millones de personas sufren ya los efectos catastróficos de desastres naturales  exacerbados por el cambio climático: desde las prolongadas sequías en el África hasta las devastadoras tormentas tropicales que arrasan todo el sudeste asiático, el Caribe y el Pacífico.

También hubo devastadores incendios y olas de calor durante los meses de verano en el hemisferio norte, desde el Círculo Ártico hasta Grecia, pasando por Japón, Pakistán y Estados Unidos, que mataron a centenares de personas.

    Ha quedado claro, que la mayor parte del calentamiento registrado durante el siglo pasado, lo hemos causado los seres humanos, al emitir gases que retienen el calor, comúnmente denominados gases de efecto invernadero, para cubrir las necesidades energéticas de la vida moderna. Lo hacemos mediante la quema de combustibles fósiles, la agricultura, el uso de la tierra y otras actividades que provocan el cambio.
    • La ONU y las organizaciones ambientalistas  internacionales insisten a los gobiernos con extremada urgencia, que se aseguren de que las medidas con respecto al clima se tomen, pero sin vulnerar los derechos humanos.