ColombiaNotas

En conmemoración de “El Día del Trabajo”, rememoramos la historia del salario mínimo en Colombia

 

  • En 1945 durante el período presidencial de Alfonzo López Pumarejo, se establece el salario mínimo legal (SML), con la Ley 6 de 1945. El gobierno nacional podrá establecer salarios mínimos según el sector económico y la región.

La ley se hizo efectiva en 1950, fijando por primera vez un Salario mínimo de 2 pesos diarios. Hasta 1963, se caracterizó por la variedad de salarios mínimos que se decretaban, se diferenciaban por zona del país, tamaño de la empresa, sector económico y edad de los trabajadores, estableciendo un salario para los trabajadores menores de dieciséis años.

  • Entre 1964 y 1983, el SML se determinaba por actividad económica (comercio, manufacturera, servicios, transporte, construcción, etc.) y por sector (urbano y rural).

Y en 1983 se logró la unificación del salario mínimo para la totalidad de los trabajadores colombianos. No existía una frecuencia fija de ajuste salarial, es decir, en varias ocasiones el ajuste se mantuvo por dos o tres años, o por el contrario se modifica el SML varias veces en un mismo año, siendo la inflación el determinante.

  • A partir de 1979 el ajuste salarial se empezó hacer anualmente, empezando a regir a partir de enero de cada año, como se realiza en la actualidad.

Según el Artículo 146 (1) del Código del Trabajo, “el salario mínimo deberá tomar en cuenta el costo de la vida, los patrones laborales, capacidad económica de los negocios y empleadores, y las condiciones de cada región y actividad”.

Según el artículo 142 (2) del Código del Trabajo, “los salarios mínimos para trabajadores del campo deben tomar en cuenta las prestaciones que da el empleador a los empleados en cuanto a habitación, cultivo, combustible y circunstancias similares que reducen el costo de la vida”.

Cuando no hay un acuerdo, este se dicta finalmente por decreto emanado directamente por el presidente de la República.