El tema repetitivo del narcotráfico en Colombia, en el cine, satura y molesta
- Sobre “Loving Pablo” y “Cocaine godmother, las nuevas producciones
Por Elsita C
Sin demeritar el trabajo interpretativo de los reconocidos actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem, en su película “Loving Pablo” basada en el libro de Virginia Vallejo, quien fuera amante de Pablo Escobar, el narcotraficante mas famoso del mundo, es evidente la aversión de la mayoría de los colombianos, que están saturados, y, además molestos, de que a los cineastas solo les interese exhibir de Colombia, el cruel episodio del narcotráfico que lideró el capo y que sumió de dolor , horror y vergüenza al país en los años 70 y 80.
Apenas reponiéndose los colombianos del mal recuerdo y la saciedad de Pablo Escobar en el cine, y como dice el refrán: “al que no quiere una , le dan dos”, de nuevo el tema en pantalla: .“Cocaine Godmother” o “Griselda, la Madrina de la Cocaína” o “viuda negra” inspirada en la vida real de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, responsable de mas de 200 asesinatos y muchos otros hechos delincuenciales que la pusieron en el podium del delito, versión femenina.
Griselda ha sido encarnada por la actriz inglesa Catherine Zeta-Jones, quien compartió’ protagonismo años atrás, con el español Antonio Bandera, en “La Marca del Zorro”.
Griselda, cercana de Pablo Escobar desde muy jóvenes, y de quien se cree que el capo aprendió, forjó su leyenda en Miami, donde por efectos del narcotráfico se convirtió en multimillonaria y poderosa en el mundo de la mafia, especialmente en el Sur de Florida, objeto de su encarnizada violencia en los 70 y 80.
En su interpretación, Catherine se estremecía por lo fuerte y compleja de la historia. Es justo resaltar el profesionalismo de la actriz, destacado favorablemente por la Crítica. Pero por favor, no más, señores cineastas, Colombia tiene ricos y edificantes motivos, dignos de recrear en el cine mundial.