El Senado de Estados Unidos garantiza transición pacífica del poder al ganador presidencial
- El Senado de EE.UU. señaló que se efectuará “un “traspaso pacífico del poder” si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre.
El pronunciamiento del Senado fue motivado por las últimas declaraciones del presidente Donald Trump de negarse a ceder el poder si gana su oponente.
“Queremos asegurarnos de que las elecciones se desarrollen de forma honesta, y no estoy seguro de que eso pueda ocurrir” enfatizó Trump en rueda de prensa.
El mandatario insiste en que el voto por correo puede favorecer el fraude, algo sobre lo que no ha aportado pruebas y que es extremadamente improbable que ocurra, como han demostrado varios estudios.
- La negativa de Trump a garantizar que aceptaría un “traspaso pacífico” del poder si pierde el 3 de noviembre, expresada el miércoles durante una rueda de prensa, provocó que numerosos miembros de su partido se distanciaran de esa postura y que el presidente tratara de matizarla, pero sin dar marcha atrás del todo.
Las declaraciones de Trump llevaron al Senado a aprobar por unanimidad este jueves una resolución no vinculante en la que la Cámara reafirma “su compromiso con la transición ordenada y pacífica del poder que exige la Constitución de Estados Unidos”.
“El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido presidente el 20 de enero. Habrá una transición ordenada, como la ha habido cada cuatro años desde 1792”, ha escrito en Twitter Addison Mitchell McConnell, líder de la bancada republicana del congreso.
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha intentado frenar la polémica al asegurar a los periodistas que Trump “aceptará los resultados de unas elecciones libres y justas”, pero no ha querido responder a la pregunta de si se ajustará a ese principio incluso si pierde en noviembre.