El Príncipe Andrés ante tribunales, y sin títulos reales ni militares ◇ Por Karel
- El duque de York no escapa de los tribunales estadounidenses al enfrentarse a una acusación de abuso sexual a menores
- La Reina, su madre se ha visto obligada a retirarle todos sus títulos reales y patronatos y no volverá a llamársele “Su alteza real”
En el año en que todo comienza a estar dispuesto para la celebración del Jubileo de Platino de Isabel II, que conmemora 70 años de reinado, el Palacio de Buckingham ha cortado por lo sano con el príncipe Andrés para evitar que su juicio por abuso sexual no contamine la imagen de la familia real.
“Con la aprobación y consentimiento de la Reina, los títulos militares y los patronatos reales que posee el duque de York serán devueltos a la Reina, no asumirá labores de representación pública y defenderá su caso ante los tribunales estadounidenses como un ciudadano privado”, informó un vocero del palacio.
En 2019 después de una entrevista que le hizo la BBC de Londres, en la que quiso desvincularse de los delitos sexuales de su amigo el multimillonario Epstein, su madre, la reina Isabel lo alejó de sus compromisos reales manteniéndolo en un segundo plano.
- Sin embargo seguía disfrutando de sus títulos reales y honoríficos de pertenencia a ocho regimientos británicos, incluido el de la Guardia de Granaderos.
Varios militares de alta graduación habían exigido en los últimos días que Andrés fuera despojado de sus títulos, porque lo consideraban una vergüenza para las instituciones militares.
- En solicitud escrita a la reina, los veteranos reclamaban que “para preservar el buen nombre de los distintos cuerpos, le solicitamos que adopte medidas inmediatas para despojar al príncipe Andrés de todos sus rangos militares y títulos, y, si resulta necesario, que sea despedido con deshonor”.
Aseguraban con firmeza en la misma carta, que “Si se tratara de otro oficial militar, resultaría inconcebible que a estas alturas siguiera en su puesto”.
- Andrés enfrentará los tribunales por el caso de Virginia Giuffre, la mujer que lo acusa de haber abusado sexualmente de ella en tres ocasiones, cuando ella tenía 17 años de edad.
Según el relato de Giuffre, tanto Epstein como su novia Maxwell, cómplices y amigos de Andrés, organizaron los tres encuentros que ella tuvo con el príncipe, en Londres, Nueva York y una isla privada que el financiero estadounidense tenía en el Caribe.
- Maxwell, hija del todopoderoso magnate de la prensa británica Robert Maxwell, fue declarada culpable de cinco delitos de tráfico sexual de menores y perjurio por un jurado popular de Manhattan el pasado 29 de diciembre.
Fue ella, quien mantenía una estrecha amistad con Andrés desde su época universitaria, quien puso en contacto al millonario y al duque. Maxwell se enfrenta a una condena de prisión que podría alcanzar los 65 años.
- La mujer quien instauró la demanda penal, casada, y residente en Australia, fue compensada con medio millón de dólares. Giuffre es una más de las treinta mujeres que alzaron la voz para denunciar la red de “esclavas sexuales” que Epstein, quien se suicido’, y su novia Maxwell, controlaban para disfrute del primero, pero también para sus amigos y relaciones.
El Palacio de Buckingham ha dejado claro que no quiere saber nada de un proceso que amenaza con resultar más turbio cada día que pase. Por eso señalaron en el comunicado que Andrés se defenderá “a título de ciudadano privado”.
- Aseguran varios medios británicos que la soberana, no contribuirá económicamente a la batalla judicial que enfrentará el expríncipe. La Corona no quiere que se empañen las celebraciones del 70 aniversario de estabilidad monárquica.