Arte y CulturaEducaciónLa pazMundoNotas

El presidente mexicano López Obrador exige el reconocimiento de los vejámenes por parte de España como la única forma de reconciliación

 

  • México exige de España el reconocimiento de la barbarie durante ” la Conquista”
  • El gobierno español rechaza dicho requerimiento
  • Por Karel

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió recientemente una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer los atropellos que las autoridades mexicanas consideran que se cometieron durante la conquista y a presentar disculpas por ellos. El gobierno español rechaza la demanda de los mejicanos y solo propone seguir construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos países. Agrega que los reclamos son extemporáneos y que la España de hoy no es la misma que la de hace 500 años.

López Obrador exige el reconocimiento y el perdón como la única forma posible de lograr una reconciliación plena. La carta, dirigida al Rey pero canalizada a través del Ministerio de Exteriores, abona la confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas cuando se cumple el quinto centenario de la llegada a México del conquistador Hernán Cortés. Ese duro mensaje llega a Madrid apenas dos meses después de que el presidente, Pedro Sánchez visitara el país norteamericano.
El presidente de México también envió una carta al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos.

El Gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar en el 2021 ninguna conmemoración de los 500 años de la Conquista española , sin ir antes a una reconciliación.

(Fin)

Despedida al @Pontifex_es Francisco con el Carnaval de Barranquilla

Arte arquitectónico y espíritu religioso, unidos