NotasSaludUncategorizedVideos Recientes

El peligro de convivir con una pareja Narcisista

  • Una de las características principales de las personalidades denominadas narcisistas es su falta, creerse la persona más importante del mundo y envidiar todo aquello que el otro tiene y ellos pueden sentir que no tienen, por lo que mediante la manipulación tratarán de conseguirlo o destruírselo al otro.

Tienen fuertes pensamientos de grandeza, son egocéntricos, arrogantes, soberbios. A veces se hace difícil detectar a este tipo de personas. La mayor parte de de las personas narcisistas realizan un juego de seducción-agresión que genera mucha confusión en el resto de personas.

  • Suelen seducir-adular con algo que saben que es de tu interés, pero la finalidad última reside en su propio ego, en poder llegar a satisfacer su propia necesidad narcisista de sentirse por encima de los demás y si renuncias a este juego de seducción y no les das lo que necesitan pasarán a usar la agresión, mayoritariamente psicológica, aunque en personas más graves puede llegar a ser física.

Este tipo de personas, por lo general, no mantienen unas relaciones de igual a igual con las personas de su entorno, sino que tratan de inflar su ego poniendo a los que les rodean por debajo. No suelen  mostrar su vulnerabilidad y en muchos casos ni sus necesidades, si lo hacen será en forma de manipulación.

  • Las personlidades narcisistas suelen ser personas controladoras, exigentes, que no reconocen sus errores, siempre llevan la razón y por tanto siempre serán los otros los que tengan que asumir las consecuencias. Son incapaces de entregarse a las relaciones de manera honesta y auténtica.

Se muestran fuertes e independientes pero en muchas ocasiones lo que realmente hay detrás es una gran sombra llena de necesidades-carencias afectivas y de exigencia a sí mismos y hacia los demás. Hay otras excepciones en las que personas consideradas narcisistas han sido endiosadas en su desarrollo.

  • Lo nuclear en ellas es su gran necesidad de admiració y de buscar estar rodeadas de aduladores incondicionales que les refuercen su idea de superioridad.

Relacionarnos con personas con rasgos narcisistas puede tener consecuencias psicológicas importantes como son la inseguridad, baja autoestima, confusión, autoinculpación y verguenza, entre otras.

  • Al necesitar ser el centro, en muchas ocasiones, los narcisistas conseguirán que las otras personas se vayan alejando de sus amistades, familiares, grupos y compañeros.
Una de las sensaciones más notorias ante estas personas es la confusión, tratarán de manipular los hechos hasta confundirte y que llegues a ser tú la persona equivocada o culpable, dudando incluso de tener derecho a exigirles respeto y cariño. Y en última instancia pudiendo llegar incluso a justificarles en sus actos.
  • Las emociones de culpa, vergüenza y humillación en la relación son el sistema de alarma de que algo nos está ocurriendo y tenemos que prestar atención, ya que estas emociones no deberían de ser la base de una relación sana.

Consecuencias más graves son la depresión, ansiedad, ataques de pánico, fobias, trastornos del sueño, trastornos alimenticios, indefensión… y, además, sentir culpa por ello.

  • Si no es detectada esta relación narcisista a tiempo puede llegar a producir una extraña codependencia debido al juego de la Seduccio’n-Agresio’n.