El parque Universal, un nuevo pulmón de 30.000 m² para Barranquilla‏

El tradicional parque del barrio Chiquinquirá, uno de los más grandes de Barranquilla, luce una nueva cara. A la inauguración asistieron la alcaldesa Elsa Noguera, el alcalde electo Alejandro Char, el gobernador José Antonio Segebre y el gobernador electo Eduardo Verano. En la recuperación de este pulmón de la ciudad el Distrito invirtió 4.849 millones de pesos.

 Parque Universal (2)

Barranquilla, 30 de octubre. El tradicional parque del Cementerio Universal, uno de los más grandes y con mayor concentración de árboles, con un área de terreno de 30.000 metros cuadrados, entre las calles 45 y 47 con carreras 35 y 37, punto donde convergen las localidades Suroccidente, Suroriente y Norte-Centro Histórico, dejó de ser el lugar de la indigencia, las basuras y el abandono para convertirse en uno de los más vistosos y mejor dotados de nuestra ciudad. 

 Parque Universal (3)

El nuevo parque Universal, completamente dotado en un espacio equivalente a 3 manzanas frente al cementerio del mismo nombre, fue inaugurado por la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella en un ambiente festivo donde niños y adultos disfrutaron de actividades recreativas, deportes y actos culturales que contaron con asistencia de centenares de familias de los barrios Chiquinquirá, Lucero, San Isidro, Loma Fresca y sectores vecinos que celebraron, con la mandataria distrital, el alcalde electo Alejandro Char, el gobernador José Antonio Segebre y el gobernador electo Eduardo Verano, la recuperación de uno de los más grandes pulmones de Barranquilla.

 Parque Universal (4)

El parque Universal es el número 36 que recupera y entrega a la comunidad la alcaldesa Elsa Noguera. Tiene capacidad para albergar hasta 8.000 usuarios por día y beneficia de manera directa a 1.200 familias que viven en su área de influencia. Entre sus características distintivas tiene la Plaza de la Memoria Alfredo Correa de Andreis, el Museo de la Memoria en honor a las víctimas del conflicto interno armado, módulos para ventas de flores y área didáctica de movilidad abierta al público.

 Parque Universal (5)

Las familias que viven en el entorno del parque y los vendedores de flores le dieron la bienvenida a la alcaldesa y le expresaron su agradecimiento por haber recuperado este espacio para la recreación y el deporte social comunitario.

   Parque Universal (6)

“Este es uno de los parques más grandes que tiene Barranquilla y lo recuperamos no solo con las áreas tradicionales de los otros parques, entre ellas la zona de juegos infantiles, las canchas, las áreas peatonales y zonas verdes, sino que tiene características especiales porque aquí construimos una plaza y un museo en homenaje a las víctimas del conflicto interno, y adecuamos lo que será un paseo de las flores para los vendedores que siempre han trabajado en este sitio”, afirmó la alcaldesa.

      Parque Universal (7)

La nueva cara del parque del Cementerio Universal fue posible con el programa de mejoramiento y construcción de parques públicos, canchas deportivas, zonas verdes y bulevares denominado ‘Todos al Parque’.

 

Letizia Novoa, vecina del sector desde hace muchos años, en medio de la emoción  indicó: “Esta es una obra hermosa, el parque quedó precioso, le ha devuelto la vida a este lugar, nosotros estamos muy agradecidos con la alcaldesa, ahora nuestras tardes serán aquí y nuestro compromiso es cuidarlo para que dure mucho tiempo”.

 

Las obras, ejecutadas por el contratista Unión Temporal Canchas y Parques 2, con interventoría de EDUBAR, se hicieron con una inversión de 3.938 millones de pesos en obras civiles y 911 millones de pesos en iluminación, para una inversión total de 4.849 millones de pesos.

 

El nuevo parque Universal ofrece a las familias barranquilleras y visitantes una completa dotación de juegos infantiles con piso de caucho, grama sintética y cerramiento de área infantil, gimnasio biosaludable, cancha de baloncesto con cerramientos perimetrales en malla ciclón, cancha múltiple con cerramientos perimetrales en malla ciclón, cancha de microfútbol con cerramientos perimetrales en malla ciclón, cancha de fútbol en arena, zonas verdes, paisajismo y riego, alumbrado público, andenes, senderos, bordillos, gradas y accesos para personas en condición de discapacidad, bancas y canecas, la Plaza de la Memoria Alfredo Correa de Andreis, el Museo de la Memoria en honor a las víctimas del conflicto interno armado, módulos para ventas de flores y área didáctica de movilidad abierta al público.