MundoNotas

El Papa rechaza reunión con su homólogo ortodoxo  por apoyar éste la invasión rusa

  • “No se convierta en el monaguillo de Putin”: la insólita crítica del papa Francisco al patriarca Cirilo por su apoyo a la guerra en Ucrania
  • “Hablé con él durante 40 minutos a través de Zoom”, contó el Sumo Pontifice, quien recordó que durante los primeros 20 minutos el patriarca le leyó, papel en mano, “todas las justificaciones de la guerra”. En un comunicado, la Iglesia ortodoxa rusa calificó de “lamentable” los comentarios del Papa y añadió que tales expresiones no contribuían a la unidad religiosa.
La guerra de Rusia en Ucrania no sólo está provocando una tragedia humanitaria y un terremoto geopolítico, económico internacional. sino que el empeño de Moscú de convertir la invasión de Ucrania en un “guerra santa” está soltando chispas entre las dos cabezas de la Iglesia católica y la Iglesia Ortodoxa.
  • El punto de inflexión fue la entrevista que el pontífice  concedió al diario de Milán “Corriere della Sera”, en el que Fracisco lanza una crítica abierta al patriarca ortodoxo ruso, con el que solía tener una buena relación, que se fue agriando a medida que llegaban imágenes de inusitada crudeza de civiles ucranianos asesinados por soldados rusos, los mismos que fueron bendecidos previamente por Kiril I, antes de marchar a la guerra.

El Pontífice aclaró que “No entiendo nada de esto. Hermano, le dije, no somos clérigos de Estado, no podemos usar el lenguaje de la política sino el de Jesús”.

“El patriarca no puede transformarse en monaguillo de Putin”, remató el papa.

Francisco dijo que tanto él como el patriarca habían acordado un encuentro previsto para el 14 de junio en Jerusalén, aunque, según información de última hora,  la reunión podría no realizarse, por estas mismas discrepancias.