“El Olvido que Seremos” nominada a los Premios Platino en 12 categorías ◇ Orgullosamente colombiana
- La exitosa película colombiana “El Olvido que seremos” ganadora de un Goya por Colombia como película iberoamericana, sigue cosechando grandes reconocimientos. Acaba de ser nominada en 12 categorías a los Premios Platino, que tendrá lugar a principios del mes de octubre del presente año.
Por Eco
La Cinta basada en el libro del escritor colombiano Héctor Abad Facio Lince y dirigida por el laureado director de cine Fernando Trueba, recrea las vivencias del autor con su padre, asesinado en 1987, en una época de extremada violencia en Colombia.
- “El Olvido que Seremos” recién estrenada en España, se le consideró entre las mejores películas de los últimos tiempos. Estuvo en la selección oficial del festival de cine de Cannes y nominada al Oscar 2021.
Para los Premios Platino, el largometraje obtuvo la preselección en las categorías de ‘Mejor película Iberoamericana de ficción’, ‘Premio Platino al cine y educación en valores’, ‘Mejor dirección’ por el trabajo de Fernando Trueba y ‘Mejor interpretación masculina’ por la puesta en escena del español Javier Cámara en su papel del padre, cuya actuación fue aclamada en España por la crítica.
- De la misma manera, la película fue postulada para ganar ‘Mejor interpretación femenina’ con Patricia Tamayo, ‘Mejor interpretación femenina de reparto’ con Kami Zea, ‘Mejor música original’, ‘Mejor guión’ por el trabajo de David Trueba, ‘Mejor dirección de montaje’, ‘Mejor dirección de arte’, ‘Mejor dirección de fotografía’ y ‘Mejor dirección de sonido’.
La historia narra la vida del médico y activista Héctor Abad Gómez, un apreciado defensor de los Derechos humanos en Medellín, que en los años 70 y 80 convulsionaba de excesiva violencia.
- Los colombianos recuerdan a Héctor Abad Gómez como un excelente ser humano que se comprometía en ayudar a las comunidades vulnerables en el país. Y aunque la educación que impartía estaba basada en la solidaridad, la tolerancia y el respeto, fue víctima mortal de la violencia de entonces.
En un principio la película iba a ser presentada el primero de mayo en las salas de cine colombianas, pero ante la situación crítica que vive el país por el imparable Covid del tercer pico, la compañía decidió aplazar la reapertura de los teatros, para evitar la rápida propagación del virus.