Arte y CulturaEducaciónInnovacionMundoNotasPersonajesSaludTecnologiaTurismoUSA

El mundo artístico conmemoró en finales de Marzo la vida del gran Van Gogh en su aniversario​

Su vida, obra y muerte cobran vigencia​
Eco
Durante los días finales del mes de marzo de 2021 el mundo artístico conmemoró aniversario del nacimiento del pintor holandés Vincent Van Goh, uno de los artistas del arte pictórico más reconocido en toda la historia del Arte Universal, nacido el 30 de marzo de1853.​
  • Después de su muerte a los 37 años, en 1890 se dio’ a conocer su gran obra post.impresionista, gracias a su cuñada que presintiendo su gran valor artístico ​ las donó al museo de Amsterdam. La historia registró, que en su tiempo, no fueron apreciadas sus pinturas, ​ hasta hace unas décadas, valoradas hoy, ​ en grandes sumas millonarias. Según sus biógrafos sólo vendió un cuadro en su vida.
En los últimos años, dos películas ganadoras del Oscar proyectan su vida y obra en “El Loco​ del Pelo Rojo”​ y “Medianoche en París”.
Lo han descrito como un hombre atormentado, de comportamiento conflictivo tal vez por un trastorno mental que lo aquejaba.
Al teminar “La noche estrellada” una de sus obras más bellas, van Goh ​ ni siquiera la consideró buena; actualmente se exhibe como una joya en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la mayor parte de sus pinturase reposan en un Museo de Amsterdam, construido exclusivamente para albergar sus obras.

La vida y obra del artista holandés sigue siendo objeto de investigación lo que ha permitido encontrar interesantes datos poco conocidos.

 

  • En una​ carta a su hermano, Van Gogh afirmó: “A mí me parece que la noche es con frecuencia más viva y tiene más riqueza cromática que el día”., refiriéndose a su cuadro más  admirado.

Otro dato es que siempre se ha dicho que Vincent Van Gogh se suicidó, podría haber sido asesinado.

  • Como se destaca en el libro de Naifeh y Smith, el arma nunca se encontró; el caballete que Van Gogh estaba usando para su pintura nunca se recuperó;​ Los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores del premio Pulitzer, publicaron en 2011 el libro “Van Gogh” (Editorial Taurus), donde argumentan que​ no se habría suicidado, sino que habría sido asesinado por un adolescente de la ciudad.​

Aunque se basa en especulaciones, los autores también argumentan que los cuadros de Van Gogh en la época de su muerte eran alegres, y que el pintor dejó claro que era contrario al suicidio en varias cartas.

Aunque no es relevante, la idea de que Van Gogh se suicidó partió de él mismo, ya que en la posada, el artista alegó que quería morir y rechazó la ayuda médica,​ diciendo a su hermano: “La tristeza durará para siempre”.

Sobre el episodio de la oreja, otra​ persona pudo haberle cortado la oreja a Van Gogh.​ Lo primero, la oreja de Van Gogh no fue totalmente cortada. Una​ parte del lóbulo de la oreja izquierda​ fue​ cortada. Según un reportaje de​ Le Petit Journal, apenas tres días después del accidente, Van Gogh le ofreció una parte del lóbulo a una prostituta, pero si fue él quien cortó su oreja es altamente​ cuestionable.​

 

  • Van Gogh estaba viviendo con su amigo, el artista francés Paul Gauguin, en esa época.​ Gauguin era un experto en esgrima. Los dos tenían muchas veces riñas violentas, y la noche que el lóbulo de la oreja de Van Gogh fue cortado no fue una excepción. Pese a que los dos aseguraron que fue Van Gogh quien se cortó parte de su oreja, eso pudo ser un historia para encubrir la​ vergüenza​ del artista holandés. Además, Van Gogh tenía tendencia a mentir. A Van Gogh le gustaba Gauguin más de lo que a Gauguin le gustaba él y el hermano de Van Gogh, Theo, incluso​ habría sobornado a Gauguin​ para que continuase viviendo en su casa.​

Por alguna razón, Van Gogh alegó que no se acordaba de nada​ de aquella noche, aunque le hubiese escrito a​ su hermano Theo: “Por suerte Gauguin (…) ​ no estaba armado con ametralladoras y otras armas de guerra peligrosas”.

  • En​ enero de 1889, Van Gogh recibió el alta en el hospital en Arles después del incidente que dañó su oreja izquierda. Aún así pensó que su estado mental no se había recuperado y meses después, en mayo, Van Gogh se internó en el asilo Saint-Paul.​

Cuando estaba​ en el asilo, Van Gogh pintó muchas de sus obras hoy consideradas clásicas como​ Los lirios,​ La noche estrellada​ y​ Los olivos.

  • Van Gogh nació y creció en Zunder, en Holanda. Su padre, Theo Van Gogh, se convirtió en​ pastor de una iglesia protestante holandesa en 1849. El hermano de Van Gogh que tenía el mismo nombre, Vincent, se murió cuando era un bebé lo enterraron en al iglesia, que todavía hoy existe.

Zunder conmemora el hecho de ser la localidad de nacimiento de Van Gogh. La ciudad construyó la plaza Vincent Van Gogh, estatuas conmemorativas del artista y su hermano, Theo, y una casa de Vincent Van Gogh. La casa original en la calle principal de Zunder,​ Markt 29, desgraciadamente fue demolida.

  • Antes de empezar a pintar, Van Gogh intentó ser un ministro eclesiástico laico, profesor y marchante de arte, entre otras profesiones. Entonces, como destaca​ la galería Van Gogh, escribió a su hermano, Theo, a finales de diciembre de 1881.

Theo, estoy muy feliz con mi caja de pintura, y creo que la voy a empezar a usar ahora, después de haber dibujado casi exclusivamente durante al menos de un año, mejor que si hubiese empezado inmediatamente… Porque, Theo, con la pintura empieza mi verdadera carrera. ¿No crees que es un acierto al pensarlo así?

  • Van Gogh​ pintó casi 900 cuadros​ y realizó más de 1,1 mil obras en papel antes de su muerte. Prolífico, sí, pero Van Gogh tal vez tuviese un tipo de epilepsia (diagnóstico hecho en vida) y un comportamiento llamado​ hipergrafia, que hace que las personas sientan una necesidad intensa de escribir, o en el caso de Van Gogh, de dibujar.

Gogh usó​ un amarillo característico​ en sus cuadros gracias a la Revolución Industrial y a un nuevo pigmento llamado​ amarillo de cromo, un “cromato de plomo tóxico y, como muchos pigmentos de la época, era químicamente inestable”. Desgraciadamente esos tonos de amarillo, usados en pinturas como​ El dormitorio en Arlés,​ desaparecieron significativamente​ y oscurecieron a lo largo de los años por eso actualmente no es posible ver exactamente la luminosidad de su obra.​

  • Tristemente Van Goh murió sin haber presentido siquiera, que sus obras ​ artísticas cobrarían vigencia hasta nuestros días, y que fueran valoradas en una fortuna incalculable.