“El libro póstumo de Gabo sí tiene final”, aseguran sus hijos durante presentación
“En Agosto nos vemos”, el último adiós de García Márquez
- Valor del libro en Colombia
Por Karel
La presentación de la novela póstuma del insigne escritor se llevó a cabo este martes en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, en rueda de Prensa presencial y virtual.
- El libro que consta de 150 páginas y 6 capítulos, traducidos en 40 idiomas llega al mundo hispano este 6 de marzo, la misma fecha del natalicio del autor, y llegará el 12 de marzo a las librerías de Inglaterra, Estados Unidos, Francia y la India, entre otros países del mundo.
Durante la presentación de “En agosto nos vemos” Rodrigo el hijo mayor de Gabo advirtió, que al igual que Gabo había perdido la capacidad para escribir, también había perdido la capacidad para leer, entonces es posible que haya perdido la capacidad para juzgar el libro”.
Y señaló: “un Gabo en sus cabales o lo hubiera terminado o lo hubiera destruido, para que no quedaran restos. De hecho, no hay más libros porque no hay más libros no terminados, este es el último sobreviviente”.
- De allí, que decidieran publicarlo. Además, que teniendo acceso a las versiones que albergan en Texas, el libro “ya no era una cosa secreta”.
Gonzalo y Rodrigo García Barcha ratificaron que Cristóbal Pera, editor de esta obra, además de ‘Vivir para contarla’ (2002) y ‘Memoria de mis putas tristes’ (2004), “no agregó ni una sola palabra. E, incluso, que Gabo le aseguró que el relato sí tenía un final, y además, se lo leyó”.
“Además” agregó Gonzalo, “no se ha hecho un trabajo de edición. La novela estaba, si acaso, un poco dispersa, en un número determinado de originales, pero estaba completa y eso ha sido para nosotros muy importante”.
Los hijos del escritor aseguran, que el libro fue el “fruto de su padre, de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea”.
Según ellos “aunque no es una obra tan “pulida” como todas las obras de Gabo, guarda características propias del autor: prosa preciosa, el conocimiento del ser humano, un poder de descripción, la creación de un personaje, que además que nos gustaba mucho que fuera personaje femenino, es además una historia tan feminista”.
Gonzalo atribuye el hecho de publicar la obra, a la ausencia de su madre Mercedes Barcha.“Creo que lo que hemos hecho es tratar de no dejar cabos sueltos. Hay una tendencia, yo creo que vinculada al duelo, desde luego en mi caso lo hay, de tratar de cerrar cabos que dejaron sueltos los padres. Me deja tranquilo en el sentido de que toda la obra de Gabo está a disposición de sus lectores”.
El libro será editado en diferentes idiomas: español, inglés, francés, alemán y árabe, entre otros. En Colombia como homenaje al lanzamiento de “En Agosto nos vemos” la torre De Colpatria se ilumina con el libro, la última obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, máximo representante de la literatura hispanoamericana.
Al alcance de los colombianos, el valor del libro es de 65.000 pesos.
(Fin)