CaribeColombiaNotasSalud

El confinamiento obligatorio por coronavirus riesgo para la Violencia de Género​

  • En Cuarentena mujeres maltratadas encerradas con su agresor
  • Elsa Noguera y Jaime Pumarejo, en especial, y el Gobierno nacional implementaron medidas excepcionales sobre esta situación
Por Karel
Psicólogos y expertos en asesoría de familia suponen que en la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno contra la propagación del COVID 19 aumentarán los casos de violencia machista contra las mujeres.
En confinamiento ​ el riesgo será más alto para mujeres que han estado sometidas a la violencia machista hasta podrían ​ aumentar las​ agresiones graves y posibles Homicidios, suposiciones de peso cuando se conocen estadísticas sobre mujeres asesinadas por violencia de género .

Durante el aislamiento en casa el maltratador tiene el control sobre la mujer ​ y seguirá ejerciendo violencia contra ella, física o psicológica.

Psicólogos recomiendan que ante la posibilidad de maltrato, la mujer debe aislarse del maltratador, mantener comunicación con familiares y amigos o llamar a la Policia.

Según estadísticas, el año pasado, hubo un total de 571 feminicidios y 16 en Enero del 2020.

Según Medicina legal, solo en dos años ocurrieron 1.724 feminicidios en el país.

​ En América Latina, más de 3.500 mujeres son asesinadas al año por razón de su género, ​ y cada dos horas y media ocurre un feminicidio, según informaciones de Naciones Unidas, CEPAL.

En el mundo cada día ocurren 137 homicidios femeninos a manos de sus parejas. España es el país europeo con más feminicidios.

​ En México cada día son asesinadas 10 mujeres; En Argentina, hasta febrero, 63​ En Brasil en el año ocurrieron 1.206; ​ Honduras anualmente tiene más de 300 feminicidios; ​ en el 2019 Perú 219; Bolivia 116 , Chile 63. Largo de contar. España es el país europeo con más feminicidios.​

La violencia contra ellas es otra pandemia que sufre el mundo, exclusiva de las mujeres.

Lo lineamientos estatales contra este flagelono son suficientes.

Urge en Colombia y Latinoamérica ​ mayor atención en este tiempo indefinido de confinación en casa, donde las mujeres maltratadas se encuentran ​ encerradas con sus agresores, expuestas al peligro inminente.