Historias de Sábado ◇ ( El Color Rosa)
- El color rosa se emancipó de la exclusividad femenina
- De estigmatizante a inclusivo
A lo largo y ancho del Planeta el color rosa ha ido cogiendo diferentes significados. Antes de empezar con la historia del color Rosa en Europa, cabe decir que en Japón, el rosa es considerado un símbolo del samurái asesinado y en Corea se interpreta, como un gran signo de confianza.
- En el plano europeo hay que remontarse a la corte de Versalles, siglo XVIII, para explicar cuándo se pone de moda el rosa. Las tonalidades pastel se vuelven un must-have (obligatorio) entre los cortesanos, hombres y mujeres, y la monarquía, y adquiere un tinte romántico y delicado.
María Antonieta, considerada la reina de la moda del Versalles del siglo XVIII, fue la precursora del cambio en los colores , y quien pasó de los marrones y negros a celestes, amarillos vibrantes y rosados en todas sus tonalidades, según el libro de historia María Antonieta de Stefan Zweig.
- En España, cuando se asienta el rosa en el siglo XIX, los llamados trajes de luces de los toreros también aprovechan este boom para teñir sus trajes, otra pista más para alegar que todavía no había una clara distinción de género. De hecho el capote con el que se inicia el toreo tiene una cara rosa que representa la vida, y otra amarilla que significa la muerte.
En el siglo XX, cerca de 1914, The Sunday Sentinel, periódico estadounidense, aconsejó a las madres “usar el rosa para el niño y el azul para la niña. La razón justificada era que “el rosa era un color más decidido y fuerte, más adecuado para los niños, mientras el azul, más delicado y refinado, lucía mejor para las niñas.”
- El rosa fue un color asociado con la masculinidad, considerado como un color rojo aguado, relacionado con la sangre. De ahí que se “aconsejara” su uso en niños y no en niñas en EEUU.
El gran cambio de paradigma se da Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se decidió cambiar al rosa para niñas y azul para niños, tal y como lo conocemos actualmente. Aunque antes de la Segunda Guerra Mundial en Alemania los niños vistieran de rosa.
- Los nazis identificaron durante la guerra a los homosexuales prisioneros del régimen con una insignia en forma de triángulo de color rosa con el vértice hacia abajo, a pesar de ser considerado un color masculino.
Lo cierto es que la sociedad aceptó el cambio que se produjo no solo en la ropa sino, por ejemplo, en los juguetes (cajas rosas para ellas y azules para ellos). Costumbre que generalmente se ha mantenido hasta la fecha.
- Hoy en día, el color rosa más de moda que nunca, ha dejado de ser estigmstizante Está empezando a emanciparse de la exclusividad de ser un color de chicas y está comenzando a asociarse con un papel activista (las marchas contra Trump en EEUU o el movimiento Gulabi Gang contra el machismo en la India) o con un papel solidario como los lazos rosas contra el cáncer de mama.
De otro lado, los diseñadores de Moda en el mundo, hacen del Rosa un color inclusivo en sus colecciones, en igualdad de género. Por eso ya no resulta extraño ver a un hombre actual, vestido con ropa de color rosa. De estignatizante, el “Rosa” pasó a ser inclusivo.