El Codeba: 112 años de recorrido histórico ○ por Ahmed Aguirre, en Zona Cero
- Una vez más, como ha sido en los últimos años, en estos tiempos del mes de julio, dedicamos nuestras líneas en este portal zonacero.com a reseñar y resaltar el nuevo aniversario que va cayendo sobre nuestra querida institución Colegio de Barranquilla-Codeba- que en este 2020 alcanza la edad mayor de 112 años.
Fundado un 20 de julio de 1908, el Codeba se convirtió en lecho de ciencia, sabiduría y libre pensamiento como ningún otro colegio podría hacerlo. Muchos años fue el Codeba el ícono de la educación pública de Barranquilla y de la Costa Caribe. Herencia y razón filosófica de su gestor y fundador José Francisco Insignares Sierra. Él, en ejercicio de su cargo de Gobernador en 1908, entregó al departamento una arista de educación diferente a la tradicional de instituciones privadas de entonces, y a las que solo podían acudir niños y jóvenes privilegiados social y económicamente. Este nuevo colegio, de carácter público, se convertiría en albergue educativo para que estudiantes de familias de menos recursos y posibilidades monetarias pudieran alcanzar su etapa de bachiller.
- Sede natural. En un recorrido de cuatro sedes prestadas y arrendadas, Insignares Sierra, en un segundo mandado de gobernador (1922), cedió sus terrenos y construyó el edificio de la calle 51 (Bolivia) con carrera 41 (Progreso) para levantar esa monumental torre que desde 1928 le dio el distintivo de sede natural al Codeba. Esa edificación con su enorme torre construida por el arquitecto Carlos Hatay y que –como diría alguna vez el egresado Ángel Arrieta- cada vez que pasamos por allí y la observamos erguida e inmaculada, se nos eriza la piel a quienes tuvimos el privilegio de ser huéspedes de sus gloriosos claustros. Hoy sigue incólume, cual símbolo inmaculado del poder educativo.
Han transcurrido 12 años desde la celebración centenaria del Colegio de Barranquilla y desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente. En el 2008, año del centenario codebista, se aprovechó tal coyuntura para exigir a las autoridades locales la devolución del viejo inmueble del Codeba, en ruinas y descuidada de manera imperdonable por las diversas administraciones de la Universidad del Atlántico, que unas tras otra, le dieron la espalda después de haberla usufructuado condenándola al abandono y el olvido.
- En esta esquina del Paseo de Bolívar con carrera 38 funcionó la primera sede del Colegio de Barranquilla en 1908
Cambios arbitrarios. El traslado de su población académica en 1972, bajo la excusa de desligar dos frentes de protestas y huelgas como lo eran el Codeba y la Universidad del Atlántico, marcó una pausa extensa de 43 años en los que la Universidad, aprovechando un supuesto comodato hizo uso de las magistrales instalaciones del Colegio. Pero –como lo afirmó su exrector Aníbal Cotes Ojeda y lo denunció la comunidad codebista- de manera arbitraria, a fines de los años 70s le hicieron cambios a su fachada externa e interna.
- En lo externo cambiaron –recuerda el licenciado Cotes Ojeda- “sus originales ventanales de madera por unos ordinarios y desagradables barrotes de hierro. Y en lo interno, el alma mater más importante de la ciudad, que contaba con una prestigiosa facultad de Arquitectura en ese entonces, se dio a la tarea depredadora y antiestética de transformar sus amplias aulas de clases distribuidas en dos pisos por unos pequeños salones, distribuidos en un tercer nivel que se construyó entre el primer y segundo piso bajo el argumento de aumentar la población universitaria”.
Después que esta edificación no le sirvió más a sus intereses por el traslado de la Universidad al nuevo edificio del Corredor Universitario en la Vía a Puerto Colombia, entonces la abandonó a su suerte. Esto demuestra que la universidad no sintió la sede del Codeba como algo suyo. Fue algo prestado y como tal le dio el trato respectivo de manera indolente. “Afortunadamente, durante la celebración centenaria, la conciencia codebista, heredera de su trayectoria histórica de excelente calidad educativa, espíritu científico, humanista y contestatario y sus consiguientes heroicas gestas estudiantiles, se hizo presente para reclamar lo que siempre le ha pertenecido: El viejo edificio del Codeba de la 51 con 41”.
- La restitución. Tras una firme y titánica lucha encabezada por la Asociación de Egresados y ex alumnos –Asocodeba- y de haber vencido en todos los estrados judiciales a la Universidad que aún con su apetito voraz pretendía negociar toda la manzana del sector, se logró el rescate de la edificación mediante la Ordenanza 0016 del 2010 por la cual el Departamento cedió al Distrito el bien inmueble bajo la condición única de colocar la sede al Colegio de Barranquilla, tal como reza en el legado del gestor y fundador José Francisco Insignares Sierra.
- Después de todo ese proceso legal conocido por la comunidad barranquillera a través de la prensa escrita, la televisión y la radio y de contar con el respaldo del Concejo Distrital y la Asamblea Departamental, por fin el viejo edificio de la 51 fue entregado a sus dueños naturales. Sin embargo fue necesaria la presencia y acción policial para llevar a cabo la misión. De todos modos esta disputa no fue fácil. Hubo obstáculos en el camino que dificultaban conseguir el objetivo trazado, especialmente a nivel de la administración distrital con la Secretaría de Educación y también con las autoridades de la Universidad del Atlántico quienes se opusieron a esta legítima aspiración de la comunidad codebista.
Después de los obstáculos jurídicos que pusieron los abogados de la universidad, finalmente el edificio del Codeba de la calle 51 con carrera 41 es entregado de manera definitiva al Distrito en el año 2015, muy a pesar de que años antes se había protocolizado la propiedad del inmueble. El Alcalde Alex Char por parte del Distrito y Eduardo Verano, Gobernador, oficializaron y legalizaron en el 2011 la Escritura Publica Nº 0390 registrada en la Notaria Décima del circuito de Barranquilla y que a su vez cumplió con lo establecido en la Ordenanza Nº 106 de 2010. .
- Firma del convenio del Codeba y el Itsa en el año 2017 con presencia del alcalde del momento Alex Char. Convenio que poco después se deshizo.
Desde ese entonces (2015) en que se oficializó la devolución del inmueble, aunque la entrega real solo fue posible en el 2016, se ha adelantado otra insistente lucha por parte de la comunidad. La responsabilidad del Distrito se ha cumplido solo por partes y sin la vocación decidida para el rescate total del edificio.
- El Gobernador Eduardo Verano en el acto de entrega de la Resolución en la que se da cumplimiento a la Ordenanza 0016 de entrega del edificio del Codeba al Distrito. Acto celebrado en la gobernación en presencia del secretario jurídico, rector del Codeba del 2010 y exalumnos del Codeba.
Patrimonio cultural. Estudios y evaluaciones y topográficos, patológicos y estructurales con diagnósticos de resistencia y demás se realizaron por expertos en la materia y los resultados fueron presentados a Infraestructura Distrital. Sin embargo la condición de Patrimonio Cultural educativo y arquitectónico que impide cualquier cambio arquitectónico en su ala de la calle 51 y carrera 41 ha servido quizás como excusa para que la Curaduría haya retrasado la entrega de la licencia de construcción y reacondicionamiento del edificio.
- El edificio del Codeba forma parte de las 9 instituciones educativas de Barranquilla obligadas a su reestructuración y acondicionamiento bajo lineamientos del Ministerio de educación. El FFIE (Fondo Financiero de Instituciones Educativas), estableció un presupuesto de inversión por el orden de 16 mil 630 millones 954 mil 217 pesos, es el de mayor asignación y las obras de recuperación acumulan un atraso considerable de casi dos años. Ello debido, como en los demás, por la falta de trámite de las licencias de construcción y la falta de articulación para la expedición de las mismas, tal como lo señaló hace algunas meses el delegado de la Contraloría General de la Nación Luis Carlos Pineda Téllez durante la visita realizada en la ciudad.
Licencia en trámite. De los 16 mil millones de pesos, se ha conocido que la firma constructora que adelantará las obras ha recibido ya un anticipo de 5 mil millones de pesos. La pandemia en el mundo por el Covid- 19 ha sido uno de los motivos-según se ha dicho- para que la Licencia de Construcción por parte de la Curaduría local haya dejado de entregar la autorización respectiva y así comenzar los trabajos.
- Funcionarios de la Contraloría delegada y de la Secretaría de Educación durante una reunión de la Estrategia de Control Fiscal Participativa de la Contraloría General de la República.
La Contraloría General de la Nación, a través de su regional delegada en Barranquilla, ha venido adelantando vigilancia y mediante mesas de trabajo conjunta con Secretaría de Educación Distrital, rectoría del colegio y Asocodeba siguen atentos a la evolución del proyecto que conmina a un pronto desarrollo.
- Control fiscal. Bajo la dirección de la doctora Soraya Linero Barraza, en las instalaciones del Instituto de Educación Distrital Colegio de Barranquilla-Codeba- sede de la calle 68 fue socializada la denominada “Estrategia de Control Fiscal Participativa Compromiso por Colombia” de la Contraloría General de la República. El objetivo no fue otro que el de ilustrar y alertar a la comunidad codebista sobre el seguimiento a las obras de infraestructura en desarrollo del proyecto de recuperación de la sede natural del Codeba (calle 51 con carrera 41) dentro de las obras de reestructuración de este centro educativo financiado con recursos del FFIE (Fondo de financiamiento de Instituciones Educativas) y de la entidad territorial.
- En el caso del Colegio de Barranquilla parece haber un “cuello de botella” sin conocerse con certeza dónde está el impase. Con los estudios preliminares, patológicos y estructurales, en poder de la secretaría de educación desde hace varios meses, las obras debían haberse puesto en ejecución tras el trámite de las licencias; sin embargo y según conocimientos que hemos tenido a través de la Asociación de Egresados-Asocodeba- la solicitud para las licencias no se ha adelantado ni por la Secretaría de Educación ni por parte de la firma contratista “Consorcio Desarrollo Escolar” y eso ha sido motivo de preocupación de la comunidad codebista, sobre todo teniendo en cuenta que los anticipos correspondientes se han realizado por parte de la FFIE.
- En las oficinas de la Contraloría General sede Barranquilla se cumplió en enero un segundo evento de socialización del compromiso por parte del Distrito. Estuvieron presentes la secretaria de educación distrital Bibiana Rincón, la representante territorial de la FFIE Vivian Gutiérrez, Wilson Durán, gerente del Atlántico de la CGR, Laura González y Eduardo Jarma, de la oficina de Infraestructura del Distrito; Zoraya Linero y Ricardo León, de Participación de la CGR; Paul Jassir del Consorcio Desarrollo Escolar; Ronaldo Cassiani Hermes Torres, Felipe Pérez, Yomaira Espinoza, Manuel Carbonell, Carlos Solano, Severo Ramírez rectores y padres de familias de los distintos colegios; Edgardo González, Adolfo Held, Sergio Saavedra, Hugo Cabrera y Arnold Tejeda y Ahmed Aguirre en representación de Asocodeba.
Sobre el caso del Codeba Eduardo Jarma expresó que en las dos primeras semanas de febrero se entregarían los diseños y que en término de tres meses, es decir a inicios de abril se estarían iniciando los trabajos. El representante de la firma contratista Consorcio Desarrollo Escolar, Paul Jassir, señaló que a los planos iniciales hubo que hacerles unas correcciones correspondientes a la parte de patrimonio, pero igual que Jarma manifestó que en la segunda semana de febrero se tendrían los planos rediseñados para la aprobación de licencia por parte de la Curaduría.
- Hoy, en este 20 de julio, en esta fecha patria y el aniversario 112 del Colegio, la comunidad codebista sigue expectante esperando el inicio de los trabajos de recuperación de la sede natural. La pandemia del Covid 19 ha sido la excusa latente para afianzar la no expedición de la licencia de construcción por parte de la Curaduría. Tampoco la Secretaría de Educación ha sido lo suficientemente insistente para conseguirla. Pareciera haber un interés en seguir retrasando el proyecto de recuperación. Por ello, la Contraloría General de la República está siendo alertada por Asocodeba. Igual El Fondo de Financiamiento Escolar (FFIE) en la exigencia de inicio de obras a la firma constructora Consorcio Desarrollo Escolar.
Mas que una exigencia, es un derecho natural que le pertenece al Colegio de Barranquilla como centro educativo de primer orden histórico y como Patrimonio Cultural-educativo y arquitectónico de la región caribe.
- Exalumnos y profesores en la fundación de la primera Asociación de exalumnos del Codeba. Acto celebrado en el 2001.