El cineasta cienaguero Armando Bolaño Rangel presenta su documental Macondoland (2021)
- Macondoland como cronotopía de la subjetividad: una miniserie de Armando Bolaño Rangel
El cineasta cienaguero Armando Bolaño Rangel con su documental Macondoland (2021) se aproxima con testimonios e imágenes a esos “escenarios” del realismo mágico, con la dirección de fotografía de David Cobo. Y es que el tren amarillo divide al Macondo antes y después de la llegada de Aureliano Triste.
- En uno de los capítulos, con el invitado escritor, cineasta y comunicador social Gonzalo Restrepo Sánchez , tanto Armando Bolaño como el profesor Restrepo, abordan un encuentro dialogando sin prisa sobre algo de lo que no se ha escrito mucho en la literatura, y es una cronotopía y espacio en el Macondo del “viaje a ninguna parte”.
La miniserie plantea explorar geográfica y sensorialmente ese cosmos narrativo de permanente simbiosis entre la novela Cien años de soledad, la percepción figurada de los lectores y la realidad. El cineasta Bolaño Rangel sin metáfora alguna, muestra la realidad tal cual es en medio de su conversación, y con el acto de mirar sin bálsamo para la conciencia de los espacios visitados; invoca la historia de las historias. En términos puramente técnicos, no hay que dudar en definir este montaje con la presencia del plano-contra plano.
- Las palabras de Armando Bolaño y sus interlocutores logran agregar fechas y nombres a esas imágenes con pasado del pasado [y que valga lo tautológico]. Y es que a la larga da lo mismo: la esplendidez del dispositivo reside en invitar a tomar lugar de ese Macondoland para que, orientados por las imágenes que “suenan”, hallar los parajes del plano donde subsiste y refleja nuestra propia mirada [“Macondo es un estado del alma”- García Márquez].