El Caribe colombiano artífice fundamental en la Independencia de Colombia, que tuvo su inicio en el memorable ​ 20 de Julio​

  • En Cartagena se gestó la Independencia
  • Barranquilla también tuvo protagonismo
Mompox, la primera provincia en declarar su independencia
El 20 de Julio es una fecha memorable, ícono de importancia capital para Colombia donde, a gritos, proclamas y juramentos se firmó el documento que fue el comienzo de nuestra independencia. El proceso a favor y en contra de esa independencia se dio en las ciudades, pequeñas o provincias.
Cartagena de Indias, segunda ciudad en declarar su independencia
  • La historia reconoce contundentemente que la Independencia de Colombia se gestó en Cartagena, y que en Santa Marta se organizó la resistencia realista por los partidarios de la monarquía española. Riohacha, la más pequeña de las tres regiones  siguió casi hasta el último momento el derrotero trazado por Santa Marta.
Casa del florero en Bogotá, epicentro de los hechos del 20 de julio
Pero en Cartagena el Cabildo cambió la forma de gobierno el 22 de mayo de 1810 e integró un triunvirato con el gobernador y dos regidores partidarios de la autonomía del gobierno. Su ejemplo lo siguieron los criollos de Cali, Pamplona, Socorro y Santa Fe. Poco después en la provincia cartagenera se inició la emancipación absoluta.​
Óleo sobre el 20 de julio de 1810
  • Mompox fue la primera en declarar su independencia de España el 6 de agosto de 1810; un año después, el 11 de noviembre de 1811 la ciudad amurallada y su provincia se adelantaron a las otras provincias granadinas y declararon su separación absoluta de España.
  • Un movimiento acaudillado por los hermanos Gabriel y Germán Gutiérrez de Piñeres, apoyados por el estamento popular y las milicias pardas, lideradas por Pedro Romero, le dieron un golpe de Estado  la Junta y la obligaron a pronunciarse por la independencia absoluta. Nació entonces “libre, soberana e Independiente Cartagena de Indias.​

La cuidad heroica,​ desde sus inicios influyó notablemente en la Independencia de Colombia.​

  • Barranquilla también fue artifice importante en la contienda patriótica. Según el historiador y catedrático de la Universidad del Norte Jorge Villalón en su libro “El​ proceso de la Independencia en Barranquilla” cuenta que la antigua Barrancas de San Nicolás y los pueblos ubicados en la ribera occidental del río Magdalena “fueron muy afectados” durante la guerra de Independencia, ya que conformaban una línea defensiva, que exponía  a estas poblaciones a los ataques de Santa Marta, donde se estableció el comando general de la reconquista española.

De hecho, se lee en su texto, que, en 1815, cuando el contrincante se preparaba para atacar a Barranquilla, “los grupos y facciones que se disputaban el mando en Cartagena impidieron que se constituyera una retaguardia suficiente para apoyar a los patriotas barranquilleros y soledeños que estaban decididos a combatir por la patria naciente”.

  • De ese espíritu patriótico de Barranquilla, se destaca en el texto al barranquillero Blas de Barros, nacido en 1777, y quien viajó  a Cartagena para ponerse a disposición del presidente Manuel del Castillo, y pasar a integrar las filas del ejército.
Por su parte, el historiador y docentede la Universidad del Atlántico, Jorge Conde, añade que el Puerto de Sabanilla estuvo involucrado en la contienda, por donde podían ingresar armamento y otros elementos  de apoyo.​
  • Según Conde, en ese proceso de Independencia, a Barranquilla le valió ser erigida en villa el 7 de abril de 1813 por su lealtad  y apoyo al ejército patriota, y  enalteciendo su gran sentido de patriotismo.
Por las restricciones en Barranquilla, por razón de la pandemia del coronavirus, no se podrá celebrar el memorable 20 de Julio de 1810, punto de partida de la libertad de Colombia. Pese a ello las ventanas y balcones ​ ostentarán el tricolor patriótico, como símbolo del hecho histórico.