ColombiaEconomíaEducaciónInmigraciònNotasSalud

Duque anunció el retiro de la Reforma Tributaria tras cinco días de marchas pacíficas  por un lado, y de caos y destrucción en otros frentes

  • El país aprueba la decisión​
Eco

En las horas del medio día de este 2 de mayo, los colombianos recibieron la noticia contundente sobre la retirada de la Reforma Tributaria ordenada por el Presidente Iván Duque tras cinco días de Paro Nacional que dejó a su paso pérdidas humanas, ​ centenares de heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

El mandatario​  anunció  desde la Casa de Nariño, acompañado de sus ministros, su solicitud al Congreso de la República, de retirar el ​ proyecto de reforma tributaria, a cambio de presentar otro, desarrollado con el consenso de sectores políticos, económicos y sociales del país. En su declaración afirmó, que “la Reforma no obedeció a un capricho suyo, sino a la necesidad de cubrir el hueco fiscal creado por la Pandemia”.
​ “Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el @MinHacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, aclaró el Presidente, y reiteró,​ que “el nuevo texto de la reforma no afectará el IVA, como tampoco se ampliará la base de la declaración de renta”.
Y agregó: “La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de Programas Sociales como  el Ingreso Solidario que hoy beneficia a más de 3.4 millones de hogares”.
La aprobación no se hizo esperar desde los distintos estamentos políticos y sociales, que en su mayoría, ​ se oponían a la reforma.​