Dimos el máximo de justicia que nos permite la paz para nuestra fuerza pública, dijo el presidente Santos
Nuevo Acuerdo de Paz garantiza seguridad jurídica a integrantes de la Fuerza Pública, afirmó el Presidente Santos
“Se suprimió la disposición sobre el control efectivo de la conducta, pero se va a incluir en el Acto Legislativo una definición similar, que asegure, y eso es fundamental, que asegure la seguridad jurídica que tanto, tanto necesitamos para los hombres de nuestras Fuerzas”, explicó el Jefe del Estado.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseveró este lunes que el nuevo Acuerdo de Paz garantiza la seguridad jurídica para los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía.
Así lo aseguró el Jefe del Estado en el marco de la ceremonia de clausura del Curso de Altos Estudios Militares y del Curso Integral de Defensa Nacional, cumplida en el Club Militar.
“Para la Fuerza Pública, el máximo de beneficios que garanticen la seguridad jurídica”, señaló el Mandatario en relación con el Acuerdo firmado en el Teatro Colón de Bogotá.
“El tratamiento para nuestros hombres, mujeres de nuestras Fuerzas, nuestros soldados de tierra, mar y aire, nuestros policías, debe ser un tratamiento equitativo, equilibrado, simultáneo, pero también especial y diferenciado”, indicó.
El Jefe del Estado explicó además que fórmula aplicada para ello fue buscar “el máximo de justicia que nos permita la paz frente a nuestros adversarios”.
Así mismo, expuso los beneficios que contempla la justicia transicional en favor de los integrantes de la Fuerza Pública.
“Algunas disposiciones del nuevo acuerdo en materia de la Justicia Especial de Paz para nuestras Fuerzas Militares son, por ejemplo: que aportar verdad es un deber, pero no implica obligación de aceptar responsabilidades”, señaló.
Y recalcó que “toda actuación de los agentes del Estado se presumen legales. Y eso quedó expreso en el Acuerdo”.
En materia de revisión de sentencias para integrantes de la Fuerza Pública, el Presidente Santos informó que éstas serán adelantadas por la Jurisdicción Especial de Paz.
“Y a petición del condenado, esta Jurisdicción Especial de Paz puede revisar sentencias cuando la calificación de las conductas sea diferente en el derecho internacional”, informó.
Recalcó además que en caso de que se presente una revisión de sentencia, ésta “nunca podrá agravar la situación del sancionado. O sea, se le aplicará siempre el principio de favorabilidad”.
El Presidente de la República señaló también que en el nuevo Acuerdo de Paz se suprimió la disposición de control efectivo de la conducta y anunció que ello se llevará a cabo a través de un Acto Legislativo.
“En este acuerdo se suprimió la disposición sobre el control efectivo de la conducta. Lo que se determinó es que iría por un Acto Legislativo”, señaló el Jefe del Estado.
Reveló que ello obedece a una premisa de las negociaciones con las Farc: “Nada que tuviera que ver con el tratamiento judicial de nuestras Fuerzas iba a ser discutido con las Farc”.
“En esas condiciones se suprimió la disposición sobre el control efectivo de la conducta, pero se va a incluir en el Acto Legislativo una definición similar, que asegure, y eso es fundamental, que asegure la seguridad jurídica que tanto, tanto necesitamos para los hombres de nuestras Fuerzas”, puntualizó el Presidente Santos.
(Fin/jdg/fca)