ColombiaMundoNotasSaludVideos Recientes

Diferencias entre resfriado, bronquitis y neumonía

Por Eco

  • Generalmente el invierno trae como consecuencia enfermedades de tipo respiratorio. Las mas comunes: los resfriados; y de mayor cuidado,  la bronquitis y la neumonía.

Estas tres patologías se encuentran en el grupo de enfermedades respiratorias infecciosas. Es decir, las tres están causadas por la infección por parte de algún patógeno de nuestras vías respiratorias y se manifiestan con síntomas en este sistema.

  • Pero más allá de esto, las causas, la incidencia, el patógeno que la provoca, los síntomas, las complicaciones, la gravedad y las opciones de tratamiento son muy distintas.

Resfriado: El resfriado común es siempre de origen viral. Los virus causantes (más del 50% de los casos se deben al rinovirus) se transmiten entre personas a través del aire o por contacto directo o indirecto con los fluidos corporales que contienen partículas víricas.

  • El Resfriado es una enfermedad que se desarrolla en las vías respiratorias más altas, es decir, nariz y garganta (faringe). En este sentido, los virus causantes infectan las células de estos órganos y no llegan nunca a regiones más bajas. A no ser que la enfermedad se complique.

Bronquitis: La bronquitis crónica es debida principalmente al tabaco. Pero en lo que hoy nos atañe, que es la forma aguda de origen infeccioso, la bronquitis suele estar causada por una complicación de un resfriado o, regularmente, de una gripe. Por lo tanto, los agentes, la causa son los virus del resfriado o los de la gripe.

  • Neumonía: La neumonía suele ser de origen bacteriano, aunque también hay virus e incluso hongos que pueden causarla. Streptococcus pneumoniae es la bacteria detrás de la mayoría de casos de neumonía. Los hongos la provocan normalmente en pacientes inmunodeprimidos, y las neumonías víricas suelen ser leves (en mayores de 5 años), aunque en algunos casos (como, evidentemente, el Covid-19) pueden ser graves.

De igual modo se contagia a través de las gotículas respiratorias y, en el caso de las víricas, sumamos el contacto con superficies contaminadas.

  • Por otra parte, y en cualquiera de los dos casos, la dificultad respiratoria o la escucha de silbidos en la respiración son síntomas de alarma que nos indican que es necesario acudir a un especialista.

La mayoría de los cuadros respiratorios agudos pueden ser manejados de forma adecuada por un médico de familia. Pero se puede acudir al especialista, bien por indicación del primero, o bien si los síntomas son de mayor intensidad, o tienen una duración mayor de lo habitual, que es de dos semanas.

  • Además, las bronquitis y las neumonías son procesos distintos y no es habitual que una bronquitis evolucione a una neumonía. Las primeras, por lo general, son de origen viral y no precisan tratamiento con antibióticos, mientras que las neumonías en los adultos habitualmente son de origen bacteriano y se requiere  tratamiento antibiótico siempre.
Noviembre 25, 2022
(Fin)