Día del Padre ◇ Prioridades de los papás modernos
- Con motivo de la celebración de El Día Del Padre los expertos señalan prioridades que los papás modernos deben asumir
- Recomiendan que se abran emocionalmente a sus hijos para lograr una exitosa relación de padre e hijo/a
Karel
Según los psicólogos y terapeutas de familia, los roles de padres estaban definidos décadas atrás. Mientras el papá proveía, la madre se encargaba de la formación de los hijos.
- En los tiempos actuales el padre se involucra cada vez más en el cuidado emocional y físico de sus hijos.
Aquellos papás, que por razones de machismo, no recibieron, cuando niños, cariño de sus padres, hoy se han volcado a dar a sus hijos el afecto que a ellos les fue negado..
- En el pasado, en países latinoamericanos , el tema emocional era prácticamente un tabú y el machismo opacaba la manera en que un papá debía expresar sus sentimientos.
Hoy día existe cierta creencia de que para educar a los hijos adolescentes hay que asumir la figura de un amigo. Si bien es cierto que un padre es alguien en quien confiar, es aconsejable marcar el límite entre un padre y un hijo. Es decir, definir claramente el rol de padre. Por ejemplo: “soy tu papá, voy a preocuparme por ti y cuando veo que estás haciendo algo que no te ayuda para tu futuro intervendré.”
- Actividades como enseñarlos a manejar la bici, descubrir sus talentos y fomentarlos siguen sin perjuicio de otras prioritarias, combinadas con las de las madres como la educación, el aseo, llevar a los hijos a actividades extras, o cocinar.
De acuerdo con los expertos, “El rol del papá ha cambiado conforme a las necesidades actuales de la sociedad, y en los casos de la ausencia de un papá biológico, siempre entrarán al quite el abuelo, un tío o el papá de alguien más, con el cual estén de acuerdo en cómo debe ser ese cuidado”.
- Y señalan esos expertos varios puntos importantes que debe asumir un papá moderno para lograr el éxito en la crianza:
- Comunicación. Saber entender el momento en el que se encuentran tus hijos y cómo son sus necesidades.
- Predicar con el ejemplo. Recuerda que no se le pude pedir algo a alguien que como padre no haces.
- Instinto de protección. Como papá ya lo tienes y lo has mostrado, simplemente hay que mantenerlo.
- Proveer estabilidad emocional. Ser positivo y mostrar cariño a tus hijos siempre darán seguridad.
- Fomento de valores. Más allá de lo que puedan ver los hijos es lo que puedes dejarles de herencia, en función de responsabilidad, disciplina, empatía y respeto.
- Y finalmente recomiendan a los padres, que se abran emocionalmente a sus hijos con demostraciones de su amor paterno, que sin duda ayudarán a que las relaciones sanen, si tienen que sanar, o crezcan, si es que están sanas.