Derek Chauvin declarado culpable de asesinar a George Floyd ◇ Podría pagar 40 años de cárcel
- El veredicto fue recibido de manera pacífica
Este martes 20 de abril, el expolicía blanco de Minneapolis, Derek Chauvin, que por evidente brutalidad policial le quitó la vida al afrodescendiente George Floyd, el 25 de mayo del pasado año, fue declarado culpable y podría pagar hasta 40 años de ca’rcel. Sin embargo el fiscal podría pedir una pena mayor.
- La resolución del caso deja un precedente emblemático contra el racismo policial en USA.
La espeluznante muerte de Floyd bajo custodia policial el 25 de mayo, captada en un video por un transeúnte, dio lugar a protestas masivas en todo Estados Unidos —desde Los Ángeles a Nueva York, desde Miami a Seattle— y en otros países. Jóvenes y mayores, personas de todas las razas y religiones marcharon con la misma misión: la justicia.
- En el video gráfico, que se presentó como prueba durante el juicio, varios transeúntes instaron a Chauvin —que presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante más de nueve minutos— a que dejara de ejercer presión. Antes de que su cuerpo quedara inerte sobre el pavimento, Floyd, de 46 años, también suplicó al agente, diciéndole que no podía respirar.
Los fiscales de Minneapolis llamaron a decenas de testigos —personas del lugar de los hechos, agentes de la ley y expertos médicos— para demostrar que la fuerza empleada por Chauvin fue excesiva y no se ajustó a la política del departamento de policía.
- Los abogados defensores de Chauvin trataron de centrarse en el consumo de drogas y los problemas cardiacos de Floyd, argumentando que esos factores causaron su muerte.
La condena de Chauvin por asesinato es poco frecuente: la mayoría de los agentes acusados de matar a personas en acto de servicio son absueltos. En los últimos años, dos policías distintos del condado de Dallas que mataron a personas negras desarmadas fueron condenados por asesinato.
- El veredicto de Chauvin llega en un momento crucial en este país, en el que la creciente atención a la brutalidad policial ha llevado a pedir que se retiren los fondos de los departamentos de policía y se revise la actuación policial en algunas de las mayores ciudades del país.
En diciembre, el Ayuntamiento de Minneapolis votó a favor de desviar casi 8 millones de dólares del presupuesto de 180 millones de dólares del departamento a enfoques policiales basados en la comunidad. El mes pasado, la ciudad anunció que también pagaría a la familia de Floyd 27 millones de dólares en un acuerdo.