Delincuencia, autoritarismo y corrupción durante la Pandemia en algunos países de América Latina: Transparencia Internacional​  

“Quiénes controlan las decisiones en el manejo de la pandemia de estos gobiernos latinoamericanos?” : Della Ferreira​
Por Karel
La presidenta de Transparencia Internacional, Della Ferreira, dijo en entrevista a la DW que “durante la pandemia por el COVID-19 se ha intensificado la delincuencia, la corrupción y el autoritarismo en algunos paises del mundo, extremadamente en Asia y América Latina.”
​ Y, ” El hecho de que ​ países cuyos presidentes asuman el control sobre urgentes medidas económicas y sociales con respecto a la crisis mundial por el coronavirus, no significa que deban ser absolutistas en sus gobiernos. Sus desiciones deberían ser democráticamente analizadas y discutidas en convenio con los poderes judicial y legislativo, auditorías y controlarías, entes que no están ejerciendo sus funciones, conforme lo exige la situación apremiante por la pandemia, que ha cobrado miles de muertes en el mundo y aún sigue amenazando a la humanidad entera. ” señaló Ferreira.
De otro lado manifestó, que ” estos gobiernos durante y después de la pandemia deben ser asesorados, ​ no sólo por profesionales sanitarios, también por urbanistas, psicologos, economistas, sociológos, entre otros.”
​ La dirigente de Transparencia Internacional también cuestionó sobre “Quién , entonces, revisa y controla a los mandatarios en sus desiciones, para que se cumplan adecuadamente sus funciones públicas, y que las medidas de prevención y ayudas a sus comunidades sean proporcionales y controladas. No es justo que cierren las economías y al mismo tiempo, cobren impuestos a los ciudadanos desprovistos de sus empleos por la cuarentena”, enfatizó la funcionaria.
Y agregó que ​ “por el autoritarismo y la corrupción, evidentes en algunos países latinoamericanos, podrían peligrar sus democracias “
“En cuanto a la información, durante la emergencia sanitaria, debe ser clara y eficaz, que no se preste a confusiones, que todos entendamos con nitidez dónde estamos “parados”. Los gobiernos deben presentar datos claros para generar confianza,” finalizó la presidenta de Transparencia Internacional.