De cómo protegerse de la ola de calor que nos afecta ◇ Por Eco
- Las altas temperaturas en Europa han provocado incendios, y por ello, miles de desplazados en España, Francia y Portugal, entre otros; igual ocurre en California (USA). En Sudamérica por ejemplo, el calor se ha intensificado en las regiones de climas cálidos. Obviamente estas flagelaciones climáticas afectan la salud de las personas, en especial a los bebés y adultos de avanzada edad; afecciones que podrían ser mortales.
Para tal efecto, la Cruz Roja Internacional recomienda soluciones, que se pueden llevar a cabo de manera práctica y sencilla, para evitar que las altas temperaturas nos afecten.
- Ante la ola de calor es importante enterarse que:
1_ Los autos calientes pueden ser mortales. Nunca deje niños o mascotas en su vehículo. La temperatura interior del automóvil puede alcanzar rápidamente los 120 grados.
- 2-Manténgase hidratado bebiendo muchos líquidos. Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
3- Si no tiene aire acondicionado busque alivio, sobre todo en las horas más calurosas del día, en sitios frescos como centros comerciales que permanecen con aire acondicionado.
- 4- Evite los cambios extremos de temperatura.Use ropa holgada, liviana y de colores claros. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos del sol.
5- Reduzca la velocidad, permanezca en el interior y evite el ejercicio extenuante durante la parte más calurosa del día.
- 6- Aplace juegos y actividades al aire libre. Revise a los animales con frecuencia para asegurarse de que no sufran el calor. Asegúrese de que tengan mucha agua fría y sombra.
7- El calor excesivo puede provocar quemaduras solares, calambres por calor. Si alguien está experimentando calambres por calor en las piernas o el abdomen, llévelos a un lugar más fresco, pídales que descansen, estiren ligeramente el músculo afectado y repongan sus líquidos con medio vaso (aproximadamente 4 onzas) de agua fría cada 15 minutos.
- Si alguien muestra signos de agotamiento por calor (piel fría, húmeda, pálida o enrojecida, sudoración intensa, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento), muévalos a un lugar más fresco, quítese o afloje la ropa ajustada y rocíe a la persona con agua o aplique paños o toallas frías y húmedas en la piel. Abanique a la persona.
Si están conscientes, déles pequeñas cantidades de agua fría para beber. Asegúrese de que la persona beba lentamente. Esté atento a los cambios en la condición. Si la persona rechaza el agua, vomita o comienza a perder el conocimiento, llévela de inmediato a emergencia.