Tecnologia

¿Cuál es el modelo que ayudará a optimizar la inversión TI de las empresas durante el 2023?

Desde ya los empresarios colombianos se preparan para enfrentar los desafíos financieros que supone este nuevo año, por lo que muchas compañías están evaluando priorizar su presupuesto en los proyectos estratégicos del negocio, dejando en pausa o buscando alternativas para suplir los requerimientos de infraestructura TI, fundamental para el crecimiento y operación de las compañías. Por el contrario, puede ser la oportunidad para optimizar la inversión tecnológica que permita la continuidad del negocio, maximizar los resultados y potenciar a los equipos de trabajo. Para conseguirlo, los modelos tecnológicos como Device as a Service (DaaS), resultan ser la clave.

 

“Muchas veces adquirir infraestructura IT puede reducir el capital de trabajo de las compañías, sin embargo con modelos “as a Service”, las empresas pueden optimizar costos y reducir sus gastos de capital, obtener altos estándares de seguridad, prevención y mantenimiento y dedicar a su talento de TI en labores estratégicas y de transformación del negocio. Ricoh DaaS es una solución pensada para maximizar beneficios desde una perspectiva financiera y operativa de TI. Con personal experto y herramientas de monitoreo y administración para cualquier nivel de dificultad nos estamos consolidando como aliados estratégicos en la gestión TI de nuestros clientes” comenta Camilo Vivi, Country Manager de Ricoh Colombia

¿Cómo funciona este modelo DaaS?

El proceso inicia cuando de la mano del proveedor se lleva a cabo la selección de los dispositivos que se ajustan a los requerimientos tecnológicos de la empresa, y posteriormente, es el mismo proveedor quien se encarga de la logística, entrega e instalación de los equipos, así como de la migración de los datos y la adaptación del sistema, garantizando el correcto funcionamiento del software, las plataformas y aplicativos.

Más adelante aparece la fase de administración y soporte donde, a través de este modelo es posible lograr un mayor alcance, pues se lleva a cabo el control de forma centralizada, a través de personal remoto que monitorea el comportamiento del hardware y el software, y proveen atención inmediata frente a cualquier contingencia, minimizando así el contacto con terceros ajenos a las operaciones, y por consiguiente, los riesgos asociados a la seguridad de la información.

Finalmente, una vez concluye el periodo de servicio, las compañías pueden liberarse del proceso de disposición de equipos que han llegado al final de su vida útil, pues el modelo de renta propio del Device as a Service contempla la gestión de logística inversa, en la cual se retornan los dispositivos para ser incluidos en una nueva cadena productiva; reduciendo, además, el impacto ambiental.

Con esto en mente, Ricoh Device as a Service ayuda a liberar la carga de los expertos en tecnología, pues se brinda acompañamiento desde la fase cero de asesoría y selección, pasando por las tareas logísticas y de implementación de los equipos; así como la instalación y soporte tanto de software, como de los equipos y plataformas contratadas, brindando una mayor eficiencia y seguridad.

“De acuerdo con Deloitte, el 30% de las compañías en el mundo están liderando la adopción as a Service, y ven este modelo como vital para el éxito de sus negocios, el crecimiento y el desarrollo de verdaderas ventajas competitivas. Realizarlo con un aliado que brinde respaldo y solidez, como Ricoh, es una fórmula segura”, afirma Camilo Vivi.

A partir de estos modelos de prestación sostenida de servicios, es como resulta posible optimizar las inversiones tecnológicas que se tienen previstas para este año, sin dejar a un lado la transformación digital que permite el crecimiento de los negocios en medio de los que presenta el mercado actual.