Crece en el país y Latinoamérica “Educadores en casa” o “Homeschool”
- La pandemia le cambió vida a millones de personas en el mundo y la educación no fue una excepción. Por efectos del confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid 19 , estudiantes de las distintas áreas académicas recibieron las clases en sus casas a través de Internet. Esta modalidad se llevó a cabo obviamente por temor a contagiarse del virus mortal.
Terminada la pandemia muchos padres deciden incursionar en el mundo del “Homeschool” por motivos religiosos, por el manoteo en las escuelas que afectan emocionalmente a los escolares; y en el caso de Estados Unidos, los sorpresivos tiroteos a las escuelas que han cobrado las vidas de tantos escolares.
- En la actualidad educadores en casa ha tomado auge de manera global y legal, especialmente en Europa. Estados Unidos y América Latina. Para los que dudan de su legalidad , pueden constatarla en la Constitución Política de Colombia.
De acuerdo con el artículo 27 de la Constitución : “El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”, y según el art. 67: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.
- Mientras tanto, el artículo 68 ampara la educación en casa: “… la enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores”.
Aunque el homeschool no está regulado en Colombia, el Ministerio de Educación recuerda que exige un fuerte compromiso y responsabilidad de la familia en la educación de las niñas y niños.
- Los expertos aseguran que la educación en casa, desliga a los educandos de los paradigmas preexistentes, e insisten en una enseñanza que motiva la curiosidad de niños y jóvenes a descubrir su verdadera pasión.
Muchos padres que tienen la adecuada preparación, han asumido este nuevo estilo en Colombia, que crece exitosamente con el paso del tiempo, atendiendo la metodología Homeschool.