AtlanticoBarranquillaCaribeColombiaEconomíaMundoNotasSalud

Covid 19 no para, mientras Omicrom toma fuerza en Colombia ◇  Por Karel

  • En su primer reporte del nuevo año el Ministerio Salud anunció, que en el ​ inició del 2022 se registraron en Colombia​ 12.415 contagios nuevos ​ de covid-19, con lo que el total de casos se eleva así a 5.169.855. En cuanto a fallecimientos fueron reportados 44, cifra que llegó a 190.000

En relación con Omicrom, los casos aumentan en Colombia, debido al fácil y rápido contagio de la variante. Pese a que e’sta genera efectos leves, se presentan casos que requieren hospitalización, colmando las UCIs. Con respecto al Covid, el ministro Fernando Ruiz ha señalado que “las infecciones siguen en ascenso, a las que se le suman las transmitidas ​ por Omicrom, motivando extremadamente el cuarto pico de la pandemia en el país.

  • El infectólogo Carlos Álvarez, miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud, considerando crítica la actual situación sanitaria recomienda a los ciudadanos, que “si presentan síntomas de gripe deben aislarse de inmediato, porque el Covid y su variante Omicrom provocan efectos similares a los del resfriado común, como congestión nasal, tos seca, dolor de cabeza y garganta, entre otros. Vale destacar que en Colombia los afectados seriamente con coronavirus o con sus variantes son los no vacunados.​

​ Según la Universidad Johns Hopkins, el mundo reportó 23,2 millones de contagios por coronavirus en los últimos 28 días y 5,2 millones en la última semana. El primero de Enero en EE.UU. fueron cancelados 2.500 vuelos, mientras se reportaban ​ más de 400.000 contagios diarios en las últimas horas. Lo mismo en Australia y Reino Unido que reportaron 32.827 y 189.846 contagios, respectivamente.

  • En Otros países también implementaron fuertes restricciones para hacerles frente al cuarto pico. Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, prohibirá a sus ciudadanos no vacunados viajar al exterior a partir del 10 de enero próximo. En Colombia como en otras naciones, comenzaron a pedir el carnet de vacunación como pasaporte para ingresar a algunos sitios públicos que presentan riesgos de contagio.