Consternación en el país por crisis humanitaria en el Catatumbo
“Un fracaso de la nación”, así ha calificado el presidente colombiano, Gustavo Petro, la cruda situación que experimenta la población civil en el Catatumbo, región ubicada en el departamento colombiano de Norte de Santander, en donde miembros del ELN han intercambiado intensos enfrentamientos con el frente 33, una disidencia de las FARC.
Según estimaciones oficiales, los combates en el Catatumbo ya se han cobrado la vida de 80 personas –entre ellas, seis excombatientes firmantes de los Acuerdos de paz.
El mandatario nacional anunció la suspensión de los diálogos de paz con el ELN el pasado 17 de enero, con lo que queda en el aire una de sus promesas electorales más importantes, la de alcanzar una “paz total” con los grupos armados del país.
- El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric dijo que el aumento de la violencia es una gran preocupación del secretario general António Guterres.
Según Guterres “deben cesar de inmediato los actos de violencia contra la población civil y el acceso humanitario, sin obstáculos”.
- Según la Defensoría del pueblo, “estos enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN responden a una lucha por el control de las rentas ilegales, como la coca y la minería”.
La magnitud de la tragedia llevó al Gobierno a recurrir a la conmoción interior, contemplada en el artículo 212 de la Constitución y regulada por la Ley 137 de 1994.
- Esta medida otorga al presidente facultades extraordinarias para restablecer el orden, como la movilización militar con el apoyo de todos los recursos del Estado, la modificación temporal de normas sobre el servicio militar obligatorio y la suspensión de salvoconductos para armas y carros blindados en ciertas zonas. Además, las fuerzas militares podrán asumir funciones de la Policía, como allanamientos, registros y capturas, siempre que estas sean autorizadas por un juez.
Cualquier operación militar debe ser supervisada por el Congreso, y pasar el filtro de la Corte Constitucional.
Enero, 2025
(Fin)