Con hot dogs, desfiles y fuegos artificiales, los estadounidenses celebran el 4 de julio ◇ Por Karel
- El 4 de julio de 1776 es una fecha de importancia capital, no sólo por declararse la independencia de los Estados Unidos, sino también porque ese hecho libertario sirvió de inspiración a Francia y a las Américas para independizarse más tarde de las monarquías.
Cada 4 de Julio los estadounidenses celebran vestidos de rojo, blanco y azul la independencia de su país, que para entonces pertenecía al Reino Unido. La Declaración de liberación del poder británico fue redactada por Thomas Jefferson (quien finalmente se convirtió en presidente y quien murió precisamente en un 4 de julio), es básicamente el certificado de nacimiento de Estados Unidos.
- Pese a que el importante documento se firmó en la década de 1700, el “Día de la Independencia” no se convirtió oficialmente en un día festivo hasta 1870, y se transformó en un día de pago federal en 1941.
El 4 de julio para los norteamericanos es una fiesta de cumpleaños gigante a nivel nacional, durante la cual, las familias se reunen al aire libre, tararean el himno nacional, realizan picnics, parrillas y consumen especialnente los emblemáticos “Hot Dogs” o perros calientes; y al anochecer de ese día el cielo de Estados Unidos se ilumina con fuegos artificiales.
- Este 2022 mientras la industria espera una demanda sin precedentes para las celebraciones del Día de la Independencia luego de que las medidas de la pandemia se relajaran, existe la preocupación sobre si será capaz de sortear la actual crisis en la cadena de suministro y el aumento de los precios de la materia prima para la fabricación de los juegos artificiales.
En realidad los fuegos artificiales tienen una significación especial. La historia se remonta hasta 1777, un año después de la declaración de independencia. Ese año, una celebración en Filadelfia incluyó 13 fuegos artificiales que hacían honor a las 13 colonias. Otras maneras de celebración consisten en festivales y desfiles que se realizan en todo el país
- Habrá también una gran cantidad de conciertos. Desde el jazz hasta la música country y de la música clásica al rock and roll, que reflejan la diversidad de las tradiciones culturales de Estados Unidos. ¡Feliz Día!