Colombia podría quedar sin luz por bloqueos en la Hidroeléctrica El Guavio
Eco
- Colombia podría quedar sin luz por bloqueos en la Hidroeléctrica El Guavio por bloqueos que persisten en el minicipio de Ubalá (Cundinamarca), impidiendo el paso de los contratistas y operadores.
La suspensión de los trabajos de reparación y de mantenimiento arriesgan la seguridad y confiabilidad del sistema interconectado, debido a ello la Compañía se vio en la obligacio’n de declarar indisponible las unidades de generación 1 y 5 de la Central, mientras se solucione el. Problema del bloqueo.
- Ambas unidades de generación, que no han podido ser inspeccionadas, aportan 500 megavatios (MW) de los 1.260 MW de la capacidad instalada del activo.
Además, de no garantizarse la normal operación de El Guavio, el próximo 13 y 14 de septiembre quedarían indisponibles las unidades 4 y 2, respectivamente; una situación que dejaría por fuera hasta 500 MW adicionales. El tener en funcionamiento únicamente una unidad mayor (250 MW) y dos menores (5 MW cada una) significaría que la central hidroeléctrica más grande del país estaría operando al 20% de su capacidad total.
- De acuerdo con Eugeron Calderón, CEO de Green Power y Thermal Generation de Centroamérica “La Central Hidroeléctrica El Guavio produce alrededor de 5.000 GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de dos millones de hogares colombianos. El suspender la operación de sus unidades pone en riesgo inminente la seguridad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y la prestación de un servicio público esencial para los hogares y las ciudades. Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que garanticen la correcta operación de la Central y poder salvaguardar así la seguridad energética del país”.
Las manifestaciones de protesta en Ubalá que han ocasionado el bloqueo durante 24 días se han mantenido firmes hasta no tener respuesta positiva del gobierno a sus requerimientos sobre el arreglo de las difíciles de transitar, que con la ola invernal se han deteriorado aún más.
“La operación de El Guavio no es sostenible sin poder realizar las inspecciones que nos permitan identificar oportunamente posibles anomalías en los equipos, razón por la cual hemos tenido que declarar indisponibles las unidades 1 y 5, y próximamente lo haremos con dos adicionales que tenían programado su mantenimiento la siguiente semana. El operar las máquinas sin la certeza de su correcto funcionamiento, incrementaría el riesgo al que ya se enfrenta el sistema eléctrico colombiano y el personal que labora para la Central”, señalo el funcionario.
Septiembre 8, 2022
(Fin)