Coleccionista de arte argentino adquiere autorretrato de Frida Kahlo por 35 millones de dólares ◇ Por Karel
- El cuadro de la artista mexicana es la obra latinoamericana más costosa de la historia
Frida Kahlo es y seguirá siendo ícono mundial de la Historia del Arte. Son infinitos los amantes de la pintura artistica que admiran su estilo con fervor, asi lo demuestra la venta de uno de sus cuadros más significativos: “Diego y Yo”, adquirido por 35 millones de dólares en una subasta celebrada en Nueva York. Segun Sotheby’s, es la obra de arte latinoamericana más costosa hasta la actualidad.
https://youtu.be/Eywk4GBMO2o
- El martes Sotheby’s, la casa de subastas fundada en el Reino Unido que hoy tiene su sede central en New York, informó a través de sus redes sociales, que el empresario argentino y fundador del MALBA se quedó con la obra: “‘Diego y yo’ de Frida Kahlo, adquirida por la Colección Eduardo F. Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y coleccionista de renombre, con un compromiso de larga data de apoyar el arte y los artistas de América Latina.
El valor de este cuadro, un autorretrato en primer plano de Frida, de 30 cms de alto y 22.4 de ancho, superó de manera récord uno anterior de la misma pintora mexicana, vendido en 8 millones de dólares en 2016.
- En “Diego y yo” se observa en la frente de Kahlo, la imagen del pintor muralista mexicano Diego Rivera, que significaba la continua presencia de él en su mente. Rivera fue el gran amor de su vida. A la vez la artista expresa un gesto de sufrimiento con unas lágrima que caen por su cara.
Sobre su preferencia por la pintora mexicana, Costantini explicó que “fue una artista de quien no solamente su vida personal es dramática, sino que su biografía es relatada a través de la pintura, y eso es único. Sus autorretratos, todo, ya de por sí tienen un sello, una creatividad enorme. Además de ser un artista técnicamente excelente, el carisma que expresa en el lienzo no es solo una cosa mecánica sino que a su vez cuenta la historia de ella con el dramatismo que todos conocemos. Está todo a flor de piel”.