Arte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaLa pazMundoNotasVideos Recientes

Católicos colombianos  celebran por 2a vez, consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús 

Eco

  • Este 8 de junio amaneció Colombia consagrada al “Sagrado Corazón de Jesús”, después de haberse oficiado una eucaristía de renovación en la Catedral Primada de Bogotá ayer 7 de junio, precisamente el Día del Sagrado Corazón de Jesús.
La ceremonia fue presidida por el  arzobispo Luis José Rueda Aparicio presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y concelebrada por monseñor Germán Medina obispo auxiliar de la capital.
  • El evento religioso responde a la renovación de la consagración de toda la nación, al Sagrado Corazón de Jesús.
En su homilía el cardenal Luis José Rueda Aparicio, enfatizó que “solo el amor puede sanar a la sociedad colombiana. Inspirada en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la homilía subraya el mensaje cristiano de que “Dios es amor”, destacando la importancia de amar a Dios y al prójimo como un único mandamiento”.
  • Remontandonos a la Historia Patria, la primera Consagración del pai’s al Sagrado Corazón de Jesús tuvo lugar en Colombia en 1902 por iniciativa del entonces Arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, como súplica por el fin de la “Guerra de los Mil Días”, que estalló en 1899. Después de tres años de guerra sangrienta y destructiva, la situación del país empeoraba día a día y amenazaba con transformarse en una verdadera catástrofe nacional.

El entonces Arzobispo de Bogotá pidió al Jefe de Estado, José Manuel Marroquín, que acudiera al Sagrado Corazón de Jesús para unir a los colombianos. El 22 de junio de 1902, la República de Colombia fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús y se colocó la primera piedra de la Iglesia del Voto Nacional.

  • Cinco meses después de la Consagración, el 21 de noviembre de 1902, se firmó el Tratado de Winsconsin, que puso fin a la guerra, iniciando un periodo de paz y armonía nacional.

La devoción continuó inmodificable hasta el año de 1994, cuando se interpuso una demanda ante el Consejo de Estado que  declaró la inconstitucionalidad de dicha celebración, debido a que la Constitución de 1991 había establecido la libertad de cultos.

  • Aún así la cultura católica de los colombianos, siguió siendo fiel a la devoción  del Sagrado Corazón de Jesús.
Petición: Oh Divino Jesús que dijiste: «Pedid y recibiréis; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra, y a quien llama se le abre». Mírame postrado a tus plantas suplicándote me concedas una audiencia. Tus palabras me infunden confianza, sobre todo ahora que necesito que me hagas un favor: (de inmediato la petición):
Junio 8, 2024
(Fin)
Creación de páginas web ◇ Avisos ◇ Celular 323 8072846 @dialektico
Creación de páginas web ◇ Avisos ◇ Celular 323 8072846 @dialektico