Por Karel
El decreto expedido el viernes por el Gobierno nacional suspende la prohibición de exportar flor seca de cannabis para uso medicinal. La nueva disposición abrirá mercados para sus productores y por consiguiente la reactivación económica en el país.
El nuevo decreto permite “que nos pongamos a la vanguardia en términos de competitividad regulatoria, por lo menos en América Latina y el Caribe”, expresó el Presidente Duque cuando firmaba el decreto en una empresa de procesamiento de cannabis en Boyacá.
“El negocio de flor seca del Cannabis está creciendo en una magnitud nunca antes vista, hasta el punto de decir que puede estar representando cerca del 53 % de este mercado mundial”, señaló el mandatario.
Ejecutivos de la empresa de Cannabis Clever Leaves aseguran que Colombia tiene el derecho de ganar en esta industria, tenemos las condiciones agro climatológicas, el talento humano en la agroindustria y la farmacéutica”.
De otro lado “se facilitará el ingreso de la flor de cannabis a zonas francas. Con esta reglamentación el país no sólo se enfocará en el uso farmacéutico del cannabis, sino que también podrá innovar en cosmética, desarrollar el uso de componentes en alimentos y bebidas, en confecciones y textiles”, indicó el Presidente.
- Si el cannabis adquirido no es usado para los fines establecidos por la norma, serán canceladas las negociaciones respectivas.
Según Duque el uso de cannabis medicinal en Colombia ha estimulado la inversión extranjera en el país y se han otorgado licencias a más de 600 empresas. “Tenemos alrededor de 18 grandes empresas inversionistas extranjeras internacionales en el país en esa línea”, dijo.
Julio 25, 2021