ColombiaNotas

Cancelado el debate presidencial ordenado por el Tribunal Superior de Bogotá ◇ Por Eco

  • Pese a que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó un debate presidencial para el jueves 17 en  Colombia, éste fue cancelado a pocas horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de junio.

El ingeniero Rodolfo Hernandez, candidato,  se niega a cumplir con la realización del debate y culpa a su contrincante Gustavo Petro por su decisión.

  • Según Hernández, no encontró una voluntad genuina en Petro para ponerse de acuerdo en las reglas de juego que debían fijarse para establecer el debate.
Rodolfo Hernández explicó: “en mi condición de accionado con relación a lo ordenado en la sentencia de tutela del 14 de junio de 2022 proferida por el Tribunal, al vencerse el plazo judicial establecido, me permito informar al honorable Tribunal el acatamiento,  el respeto del fallo y las acciones que cumplí con ese propósito”.
  • Y añadió las razones por las que se negó al debate: “A las 18 horas de la notificación solicité al despacho la aclaración de la sentencia en tres puntos fundamentales. Sin cuya claridad resulta imposible cumplir a cabalidad el fallo. Hasta este momento no se me ha notificado ninguna respuesta”.

Estas fueron las explicaciones del candidato: “A las 30 horas de la notificación le envié una comunicación pública al otro candidato, que tenía como finalidad cumplir lo dispuesto en el fallo que se concretaba a los siguientes aspectos: (A) Presentar los comisarios que deberían solicitar y programar de manera conjunta, a más tardar el jueves 16 de junio de 2022, la realización de un debate presidencial con las reglas y sobre los temas que estos señalen en la solicitud”.

  • Y continuó: “a las 31 horas el otro candidato contestó la invitación que le hice mediante una carta pública afirmando que ‘yo no pongo condiciones al debate, ninguna. Dejo en manos del sistema de medios públicos RTVC todos los detalles del debate’, y remató diciendo, ‘Nos vemos en Bucaramanga, por supuesto.  De la anterior respuesta suscrita por el candidato deduje que no estaba dispuesto a acatar en estricto rigor lo ordenado por el despacho, porque al afirmar que no ponía condiciones, demostró que prefería desconocer el preciso mandato judicial, para convertirlo en una expresión publicitaria contraria al fallo”, concluyó Hernández.

Mientras Alfonzo Prada, jefe de debate del candidato por el Pacto Histórico, se reunió con RTVC y manifesto’ que “No asistieron presencial ni virtualmente delegados de la campaña de Rodolfo Hernández a la reunión que convocó la campaña de Gustavo Petro en RTVC, para organizar el debate.

Acatamos las  decisiones judiciales que además son útiles para los colombianos”.