Bullying aumenta vertiginosamente en escuelas ◇ Traumas y suicidios, alarmantes. ◇ ¿Cómo prevenirlo?
- El mundo se estremeció hace unos días por el suicidio de un Niño de 12 años a causa del bullying en una escuela de Estados Unidos. Un caso escalofriante, como tantos otros que cobran urgencia de soluciones definitivas.
El bullying, manoteo o acoso que sufren niños y adolescentes en las escuelas prioriza una solución definitiva de erradicación del problema. Sin duda es una de las lacras sociales en las aulas. Debido a que la violencia reiterada entre los niños y adolescentes escolares ha ido en aumento, la solución debe darse cuanto antes.
- El bullying escolar se define como cualquier maltrato físico, psicológico o verbal que se haga de manera repetitiva e intencional con el objetivo de generar inseguridad y afectar el desenvolvimiento cotidiano de la víctima.
- Para evitar el bullying en las aulas es fundamental conocer el problema desde adentro y analizar las características principales de quienes protagonizan este problema.
Características de la víctima de bullying
El bullying suele ser practicado contra niños o adolescentesque presenten un perfil sumiso, con baja autoestima y una incapacidad absoluta de defenderse por sí mismo.
- A veces, se trata de que las víctimas son personas que presentan diferencias al resto de sus compañeros, de carácter racial, físico, social, de personalidad o de xenofobia que despiertan intolerancia.
Características del agresor
Los agresores suelen ser personas que necesitan tener el control o dominio sobre los demás para poder ser reconocidos, debido a que carecen de habilidades sociales para desenvolverse de manera natural. Generalmente presentan problemas de violencia en su entorno familiar y como consecuencia no tiene capacidad de empatía ni de autocrítica.
¿Cómo deben los padres evitar que sus hijos ejerzan bullying ?
- Enseñarles el amor propio y ayudarlos a desarrollar un alta autoestima.
- Evitar discusiones o comportamientos agresivos delante de los jóvenes.
- Enseñarles el respeto por los demás.
- Instruir la capacidad de controlar emociones y ponerle límites a su conducta.
- Enseñarles a reconocer sus errores y disculparse en caso de ofender a los demás.
- Ayudarlos a desarrollar la empatía y la habilidad de socializar y comunicarse efectivamente.
- Fomentar la comunicación de problemáticas que tengan en el colegio.
¿Cómo deben los maestros evitar el bullying en las aulas?
Los maestros deben ser capaces de:
- Desarrollar un ambiente sano donde todos se sientan seguros.
- Ayudar a desarrollar la capacidad de trabajar en grupo.
- Reprender los malos comportamientos y agresiones.
- Dar charlas sobre el acoso escolar y cómo evitarlo.
Aparte de las aulas el bullying puede extenderse como ciberacoso, es decir, a través de las redes sociales.
Bullying verbal
Es la primera manifestación de acoso que se efectúa, consiste en emplear palabras despectivas, burlas, insultos, comentarios de odio o racismo hacia la víctima.
Bullying físico
- En este punto se deben distinguir dos subtipos de acoso.
- El bullying físico directo, que implica el uso de la violencia a través de golpes o lesiones físicas.
- El bullying físico indirecto, que va dirigido hacia los objetos pertenecientes de la víctima: dañar o hurtar sus útiles, su comida o dinero.
- Se manifiesta de tres formas; la primera, es cuando se busca dañar la reputación social de la víctima a través de calumnias, humillaciones, rumores, o cuando se anima a los demás compañeros a hacer burlas sobre el agredido e incluso a hacer bromas públicas.
La segunda forma de bullying social se da cuando se somete a un niño a la exclusión social, es decir, que de manera intencional es rechazado con la finalidad de que no pueda participar en ninguna actividad. Por último, la tercera forma de acoso social se da cuando se discrimina a la persona por su condición económica, emocional, intelectual o racial.
Bullying sexual
- Consiste en que se ataca a la victima física o verbalmente con insinuación de fin sexual. La mayoría de las veces las victimas suelen ser femeninas.
Bullying cibernético o Ciberacoso
Es uno de los más peligrosos porque implica que el maltrato pueda extenderse fuera de las escuelas y la humillación tenga mayor alcance a través de las redes sociales.
Los estudios han demostrado que el bullying trae consecuencias graves como lo son los trastornos de conducta, emocionales, desórdenes alimenticios y en los peores de los casos, el suicidio.
- La tasa de suicidios por bullying es un tema alarmante en la actualidad, debido a que ha ido en aumento en los últimos años, haciendo que sea de vital importancia tomar conciencia y buscar soluciones definitivas para erradicar el bullying en las escuelas.
(Con datos de Euro Innova)