Brillante Mendoza en Festival de Cine de Cartagena // Brillante Mendoza at Cartagena
El director filipino Brillante Mendoza, recibirá un tributo en el FICCI 56
Se acerca el 56º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI. En esta edición que tendrá lugar del 2 al 7 de marzo, se rendirá un tributo a Brillante Mendoza, uno de los más prolíficos e importantes cineastas filipinos de la actualidad. Mendoza, de 55 años, ha sido galardonado en los más importantes festivales internacionales de cine: Cannes, Berlín, Locarno y Venecia. Con el apoyo de Revista Kinetoscopio, el público que asista al festival podrá disfrutar de nueve de sus más destacadas películas y compartir en el Salón FICCI con este director de mirada audaz e innovadora
Nacido en 1960, Mendoza comenzó su carrera como diseñador de producción para cine y teatro, y director de arte en publicidad. En 2005, con 45 años, dirigió su primer largometrajeMasajista (Masahista). Esta película, influida por el neorrealismo pero a la vez intensamente personal, marcó el inicio de una exitosa carrera que en tan solo 10 años ha consolidado una filmografía de 20 películas galardonadas en los más importantes festivales alrededor del mundo.
El cine de Mendoza presenta un crudo enfoque sobre las duras realidades sociales de su país, con una visión audaz e innovadora sobre temas comúnmente evitados por cineastas más comerciales, donde con frecuencia se cruzan la violencia y la sexualidad en ambientes marginales de la sociedad filipina. En sus películas, la vida de sus personajes es retratada con gran originalidad, presentando lo cotidiano como algo inusual y extraordinario. Los críticos reconocen en su obra una refrescante oscuridad y sensualidad, un estilo marcado por texturas granuladas y cámara en mano. Su filmografía combina sutilmente un cine de alto compromiso social con experiencias que conmueven y provocan al espectador, como fruto de un trabajo instintivo que a menudo prescinde del guion para encontrar una mayor espontaneidad en la representación de la vida.
El FICCI 56 ofrecerá en exclusiva una selección de nueve de sus largometrajes, ninguno de los cuales ha sido exhibido comercialmente en Colombia: Masajista (Masahista, 2005), con la que ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno (Suiza); Calor de verano (Kaleldo, 2006), El profesor (Manoro, 2006) e Hijo adoptivo (Foster Child, 2007), premiadas producciones en las que habla sobre la prostitución y el duelo, el sistema de crianza temporal, las relaciones familiares y los oficios tradicionales. Se podrán apreciar, además, las dos películas con las que se destacó por dos años consecutivos en el Festival de Cine de Cannes:Servicio (Serbis, 2008), un drama familiar alrededor de la bigamia, el incesto y el embarazo, en el ambiente de un viejo cine, y Kinatay (2009), la historia de un joven a punto de casarse que se involucra en un cruel crimen intentando conseguir algo de dinero, con la cual recibió el premio a Mejor Director en 2009.
Junto a estas se presentarán Lola (2009), y Tu vientre (Sinapupunan, 2012) que compitieron por el León de Oro en el Festival de Venecia; y su última película Trampa (Taklub), con la que participó en la sección Una Cierta Mirada y ganó una Mención Especial del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes 2015.
Mendoza, recientemente condecorado como Caballero de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia, hace parte de la llamada “tercera era dorada” del cine filipino, estandarte que enarbola junto al director Lav Diaz.
FICCI 56 Pays Tribute to Filipino Director Brillante Mendoza
The 56th edition of the Cartagena International Film Festival (FICCI) will take place on March 2-7 and will feature a tribute to Brillante Mendoza, one of the most prolific and influential filmmakers to come out of the Philippines in recent years. Audacious and highly original, at 55 Mendoza has already garnered awards at the world’s most prestigious festivals, from Cannes and Berlin to Locarno and Venice. With the support of Revista Kinetoscopio, this year FICCI audiences can enjoy nine of his most highly acclaimed films and talk to him in person at Salon FICCI
Mendoza (Philippines,1960) started out as a production designer for film and theater and also worked as an art director on commercials. It wasn’t until 2005, at age 45, that he directed his first feature film, The Masseur (Masahista). Influenced by neorealism, yet deeply personal, his debut marked the beginning of a successful career. In just ten years, Mendoza has directed no less than 20 films that have taken home awards on the international festival circuit.
Unafraid to tackle topics more commercial filmmakers tend to avoid, like the harsh reality of life in the more marginalized sectors of Filipino society, Mendoza portrays his characters with a fresh eye that transforms the ordinary into the extraordinary. The critics have applauded the refreshing darkness and sensuality of his style, characterized by grainy textures and a hand-held camera. His is a socially engaged cinema that incorporates thought-provoking experiences that move the spectator; an instinctive type of filmmaking that oftentimes discards the screenplay in the interests of greater spontaneity and realism.
FICCI 56 brings audiences an exclusive selection of nine of Mendoza’s feature films, none of which has been screened before at movie theaters in Colombia: The Masseur (Masahista, 2005), which won a Golden Leopard at the Locarno Festival in Switzerland; Summer Heat(Kaleldo, 2006), Manoro, 2006 and Foster Child, 2007, award-winning films about prostitution and grieving, the foster care system, family ties and traditional trades. Audiences can also see the films that won him awards for two years running at Cannes: Service (Serbis, 2008), a family drama about bigamy, incest and unwanted pregnancy set in an old movie theater, andKinatay, 2009—which earned him Best Director—about a young man who is about to get married, but who becomes entangled in a ruthless crime in an effort to get hold of some extra cash.
Completing the round-up are Lola (2009) and Thy Womb (Sinapupunan, 2012) which competed for a Golden Lion at the Venice Film Festival, and his latest release Trap (Taklub), which won the Ecumenical Jury Prize-Special Mention in the Un Certain Regard section of Cannes in 2015. Recently decorated a Chevalier des Arts et des Letters by the French government, Mendoza is one of the most prominent directors of the so-called “Third Golden Age” of Filipino cinema, along with the director Lav Diaz.