Basado en el adagio “Borrón y Cuenta Nueva”, el presidente Joe Biden adelanta cambios significativos al legado político de su antecesor
“Hacer prevalecer la democracia y restaurar el lugar de EEUU en el mundo, es el propósito”: Biden
Por Karel
El presidente Joe Biden devuelve la normalidad política y social de su país ejecutando sendos decretos que cambian políticas de su predecesor Donald Trump. Dentro de ese marco reanuda el apoyo al acuerdo de Paris respecto al Cambio Climatico, destaca acciones favorables para inmigrantes, justicia racial, acelera nuevo plan para vacunación masiva contra COVID 19. y levanta la prohibición de vuelos de 11 países, en su mayoría musulmanes.
- En asuntos de prevención durante la pandemia anunció en su primera conferencia de prensa, que“Durante cien días habrá que usar la mascarilla, y se revoca la exclusión de Estados Unidos de la OMS”.
El objetivo principal del nuevo mandatario es “abordar cuatro crisis que se superponen y se agravan: la crisis de COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis del clima y una crisis de igualdad racial” sostuvo Klain el jefe del gabinete presidencial, y enfatizó en que “todas exigen una acción urgente”.
- Ante una crisis de asequibilidad de la vivienda sin precedentes, Biden también tomó medidas y pidió que se extendiera la moratoria, y respecto al aumento de las dificultades en los préstamos estudiantiles, extendió la pausa en el pago y los intereses.
Y conforme a lo prometido en su campaña presidencial, antes de que finalice el mes de enero, Biden Presentará “el proyecto de ley de inmigración sobre legalizacion de la estadía de cientos de inmigrantes indocumentados.
- Otra de las propuestas de su mega plan de gobierno es la recuperación y creación de millones de empleos sindicalizados y bien remunerados que dará a conocer en las próximas semanas.
El proyecto de ley que enviará Biden al Congreso respecto a la inmigración tendrá como objetivo proporcionar a la gente trabajadora que ha estado en EEUU durante décadas, un camino a la ciudadanía.
- En cuanto al muro en la frontera con México, se detiene la construcción. De otro lado, se suspenden las ejecuciones hipotecarias y los desalojos, durante la pandemia. En relación con la salud pública impuso , además, el uso del tapabocas en los viajes interestatales y dentro de los edificios federales. También extiende la moratoria de los pagos a los créditos para la educación universitaria.
Entre sus principales propósitos, es darles estatus legal en primera instancia, a cientos de miles de DACA, que ingresaron al país menores de edad, llevados por sus padres, mientras se espera que Biden les canalice el camino hacia la ciudadanía a once millones de inmigrantes indocumentados.
- También el presidente Biden le dará impulso a la reapertura educativa bajo estricta seguridad sanitaria. En relación con el sufrimiento de innumerables familias por efecto de la pandemia les dará ayuda económica inmediata y ampliara’ el acceso a los seguros médicos sin discriminación.
Entre otros temas que abordó durante la conferencia de prensa, la portavoz de Biden indicó que otro eje de la gestión del mandatario será “avanzar en la equidad racial y erradicar el racismo sistémico de los programas e instituciones federales”. En esa línea, aseguró que el presidente demócrata tendrá otra política respecto a la comunidad musulmana, en comparación con la aplicada por Trump.
En su primera comparecencia ante los medios locales, Psaki reveló el especial pedido que le hizo Biden de cara a su labor como secretaria de prensa: “El Presidente pidió que regresemos la verdad y la transparencia a esta sala (…) El Presidente trabaja para el pueblo. Yo trabajo para él y por lo tanto para el pueblo. Nuestro trabajo será traer de vuelta la verdad a la Casa Blanca y ofrecer información exacta a todos ustedes”.
“Habrá momentos donde entre nosotros veremos las cosas diferente. Es parte de la democracia. Es central reconstruir la confianza de los estadounidenses”, completó.