AmbienteArte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaInmigraciònNotasTurismoVideos Recientes

Barranquilla, la única ciudad de Colombia que no fundaron los españoles está de celebración 

  • Este 7 de abril Barranquilla celebra su aniversario 211, un  Motivo para destacar la nueva versión de su origen.
De acuerdo con la historia, Barranquilla no tuvo una fundación española, como si ocurrió con otras ciudades de Colombia, sino que se formó espontáneamente a mediados del siglo XVI en la orilla de una antigua ciénaga paralela a la ribera occidental de río Magdalena, cercana a su desembocadura, por la conjunción de un asentamiento indígena y varias encomiendas.
  •  Sus pobladores se dedicaban a la fabricación de canoas, al transporte por el río,  a la agricultura y a la ganadería.
No tenía ningún compromiso con un pasado de abolengo colonial. Antes bien, por estas circunstancias fue lugar de tránsito de contrabandistas y tratantes que fondeaban en la cercana ensenada de Sabanilla y pasaban al poblado para embarcar por el Magdalena sus mercancías hacia el interior del reino, constituyendo el dolor de cabeza de las autoridades provinciales de la aduana.
  •  De haber seguido el régimen español probablemente el devenir de Barranquilla no hubiera sido tan brillante.

 Las costumbres y el control social no eran tan rígidos como en otros lugares, lo cual en buena parte se debía a la débil presencia de la Iglesia.

  • La villa era un curato dependiente de la diócesis de Cartagena, al cual el Obispo nunca visitaba, atendido por un octogenario presbítero, el padre Antonio María Muñíz, que poca influencia tenía sobre sus feligreses. Las pautas de comportamiento parecían regirse más por las conductas de sus dirigentes que por las normas.

CRECIMINTO DEMOGRÁFICO

  • En comparación con el resto del país, la región del Caribe, organizada durante algunos años como el extenso departamento del Magdalena – integrado por las antiguas provincias de Cartagena, Santa Marta y Riohacha sufrió un desplazamiento en cuanto a concentración de población.

Mientras en 1778 la región era la tercera entidad territorial con el 22% de la población total del virreinato, en 1851 había pasado al cuarto lugar, y aunque en términos absolutos su población aumentó, su participación en el total del país disminuyó a un 13%. Esto se debió no sólo a las pérdidas humanas en las guerras de independencia, sino a que el ritmo de crecimiento fue más lento que en otras regiones, lo cual puede asignarse a las condiciones de pobreza y a las escasas oportunidades económicas que prevalecieron después de la independencia, lo que favoreció la emigración a otras regiones.

  • Barranquilla fue la excepción pues dadas sus condiciones y su persistencia como puerto fluvial y marítimo atrajo a grupos de inmigrantes nacionales y extranjeros (ingleses, franceses, norteamericanos, a’rabes y judi’os safardi’es, quienes con las elites locales impulsaron un crecimiento y un desarrollo industrial sin precedentes, colocándola a finales del siglo XIX como la cuarta ciudad del país después de Bogotá, Cali y Medellín.

De 5.359 habitantes en 1835 pasó a 40.111 en 1905, frente a 9.681 de Cartagena y 9.568 de Santa Marta.

  • De acuerdo con las proyecciones del DANE, en 2024, Barranquilla tiene 1.33 millones de habitantes: 692,958 mujeres (51.9%) y 641,551 hombres (48.1%).

Hoy Barranquilla es progreso imparable. Actualmente somos la ciudad del país con más reconocimientos a nivel internacional.

  • Este 7 de abril, igual que cada año la ciudad celebra su aniversario 211 en medio de procesos de reinvención y prosperidad, con los problemas  de inseguridad y desigualdad igual que el resto de ciudades de Colombia.

¡Feliz cumpleaños!

Con datos del Bco. De la Repu’blica.

Abril 7, 2024

(Fin)

Creación de páginas web ◇ Avisos ◇ Celular 323 8072846 @dialektico
Creación de páginas web ◇ Avisos ◇ Celular 323 8072846 @dialektico