Con amplias mayorías fue aprobado por las plenarias de la Cámara y del Senado el proyecto de ley de amnistía que se empezará a aplicar una vez el Presidente Santos la sancione y las Farc entregue el listado de sus integrantes que no hayan cometido crímenes de guerra, genocidio o lesa humanidad.
“El Congreso de la República ha dado un paso fundamental para la implementación del acuerdo de paz. Esta ley de amnistía es trascendental para empezar la seguridad jurídica necesaria para que podamos tener en menos de 150 días unas Farc desarmadas, desmovilizadas y transformadas en partido político”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Igualmente indicó que se espera que en los próximos días las Farc entreguen dicho listado y destacó “el compromiso de cumplimiento que hay por parte del Gobierno y las Farc para el proceso de desmovilización que se adelanta en las zonas transitorias”.
El objetivo de esta ley es regular las amnistías e indultos por los delitos políticos y los delitos conexos para combatientes de las Farc que hayan dejado las armas, así como adoptar tratamientos penales especiales diferenciados para Agentes del Estado y terceros civiles. El tratamiento especial de justicia se otorga para lograr al mismo tiempo la terminación definitiva del conflicto armado y lograr el cumplimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
No serán objeto de amnistía ni indulto ni de beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma.
Tampoco serán objeto de amnistía ni indulto los delitos comunes que no hayan sido cometidos en el contexto y en razón de la rebelión o cuya motivación haya sido obtener beneficio personal propio o para un tercero.
El 16 de enero se empezará la discusión del proyecto de Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz en el Congreso de la República.