“Aprender a respirar bien salva tu vida” : James Nestor, autor de “Respira”
El libro “Respira” de James Nestor, (Ed. Planeta) explica qué es lo que hacemos mal y por qué, y no es una cuestión de edad o de hacer más o menos ejercicio. Mejorar el modo en que respiramos puede cambiar nuestra vida.
- Generalmente Suponemos que respirar es una acción pasiva, simplemente algo que hacemos inconscientemente, pero hacerlo de manera correcta requiere patrones que se han estudiado y desarrollado a lo largo de la historia, según explica el autor. Así, “Respira” se ha convertido en un nuevo fenómeno editorial, con más de medio millón de ejemplares vendidos en Estados Unidos.
El hecho de haber padecido de más de una neumonía recurrente y constantes infecciones en las vías respiratorias llevó a James Nestor a iniciar esta investigación. Optó Por la técnica Surdarshan Kriya que desató su interés, y después realizó estudios en la Universidad de Stanford.
Según el autor del libro “para respirar correctamente debemos hacerlo por la Nariz con la boca cerrada, y practicarlo de manera inconsciente hasta que se convierta en un hábito; de esta manera mejora el sueño, evita los ronquidos, aumenta la energía física, mejora el funcionamiento inmunitario, el estado de ánimo y otros beneficios para el cuerpo”.
Y explica que “Pocas veces hacemos exhalaciones completas al respirar y, por lo tanto, usamos solo una pequeña parte de nuestra capacidad pulmonar con cada respiración. Y eso hace que nuestros pulmones sean más pequeños y menos eficientes. Por lo tanto, alargar las exhalaciones es una manera también de prevenir nuestro envejecimiento celular. Uno de los primeros pasos para una respiración saludable es extender las respiraciones, mover el diafragma arriba y abajo un poco más y sacar todo el aire antes de tomar otra bocanada”.
Nestor sostiene que “existe la respiración perfecta: inhalar durante unos 5, 5 segundos y exhalar durante unos 5.5 segundos. “Esto da 5,5 respiraciones por minuto y un total de unos 5, 5 litros de aire”. El experto insta a practicar esta respiración perfecta durante horas. Eso se traduce en respirar lento, menos, por la nariz y con una larga exhalación.
Nestor confirma que la mayoría de nosotros respiramos en exceso y lo que es peor, hay una parte de la población (en torno a una cuarta parte) que sufre de hiperventilación crónica . “Darle a los pulmones más aire de lo que necesita es nocivo a nivel celular”, señala. Para eso, la solución, según Nestor, es sencilla: respirar menos. “Nos hemos acostumbrado a respirar demasiado del mismo modo en que nos hemos acostumbrado a comer demasiado. Con un poco de esfuerzo y entrenamiento, sin embargo, respirar menos puede convertirse en un hábito inconsciente”.
Y para eso recomienda que “cada inspiración debe durar 3 segundos y cada expiración 4. Mantener las mismas inhalaciones cortas a la vez que alargamos las exhalaciones”.
En su libro se refiere también a que “la forma en la que masticamos también está relacionada con la calidad de nuestra respiración” Y ha comprobado, cómo en el proceso de la evolución humana, “cocinar y ablandar la comida ha conducido a la obstrucción de las vías respiratorias”. Por eso recomienda incluir “más alimentos duros, más crudos y más sustanciosos que requieren una fuerte masticación para influir en el tamaño y forma de nuestra boca y mejorar nuestra capacidad de respirar”.
- En estos tiempos, en que respirar es un bien invaluable, “Respira” de James Nestor, es uno de los libros leídos y vendidos durante la pandemia del COVID 19.