Alcalde de Medellín suscita controversia por gestionar médicos cubanos para el sistema sanitario​

  • Se pronuncian sobre el tema Minsalud, la Canciller y los médicos antioqueños​
Por Karel
Alcalde de Medellín
La iniciativa del alcalde de Medellín Daniel Quintero, de solicitar un equipo médico cubano de apoyo durante la crisis sanitaria, ha causado polémica en los distintos estamentos del país.
Al respecto La Canciller de Colombia Claudia Blum indicó que​”un requerimiento de este tipo debe hacerse a través de los canales diplomáticos y en el marco de los convenios internacionales existentes”.
Ministro de salud
El Ministro de Salud Fernando Ruiz ya había advertido, que “Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”.
Según el Ministerio de Salud, “en medio de la pandemia se ha estructurado un plan de contingencia para aumentar el número de profesionales de la salud capacitados para atender a los pacientes que padezcan la enfermedad y se ha trabajado en una estrategia de capacitación de trabajadores de la salud”.
Médicos antioqueños protestan
  • El malestar en los médicos antioqueños no se hizo esperar. La Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación protestó a través de un comunicado, donde expresó su descontento ante la gestión del alcalde de Medellín sobre inclusión de médicos cubanos al sistema sanitario de la capital de Antioquia, para ayudar a vencer la enfermedad del Coronavirus.
Carta de protesta