Al amanecer de este lunes, terremoto mató a miles de personas entre Turquía y Siria
- Más de 2.000 personas fallecidas y más de 6.000 heridos, a causa de un poderoso terremoto de magnitud 7,4 entre Turquía y Siria en la madrugada de este lunes , reportaron las autoridades de ambos países.
Centenares de edificios totalmente destruidos en ciudades inmensamente pobladas hacen suponer a los equipos de rescate, que el numero de muertos y heridos podría aumentar.
- Irak, Chipre, Líbano e Israel también detectaron temblores.
En Ceyhan, el aeropuerto y la terminal petrolífera han interrumpido sus operaciones, aunque Turquía asegura que los oleoductos que atraviesan el país no han sufrido daños.
- La zona golpeada por los temblores se extiende sobre más de 500 kilómetros en el sur de Anatolia, donde se registran en esta época del año temperaturas bajo cero y nevadas, lo que dificulta las condiciones de quienes pernoctan ahora al aire libre.
Las autoridades han declarado el máximo nivel de alarma, que incluye un llamamiento a la ayuda internacional, y han enviado equipos de rescate y aviones de víveres a las áreas afectadas. Las Fuerzas Aéreas turcas han puesto en marcha un corredor aéreo.
- En las últimas horas han ocurrido varias réplicas. Ya se está movilizando la ayuda internacional.
Febrero 6, 2023
(Fin)