Agrosavia en alianza para la protección de los ríos Frío y Sevilla
- AGROSAVIA firma acuerdo para proteger las cuencas de los ríos Frío y Sevilla en el departamento de Magdalena
- Estos ríos nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, desembocan en la Ciénaga Grande y suministran parte del agua dulce requerida por este humedal RAMSAR, la máxima categoría internacional para la protección de estos ecosistemas, y el mantenimiento de su equilibrio.
Santa Marta, Magdalena. Con el objetivo de trabajar en favor de la sostenibilidad hídrica y de fomentar el uso y manejo sostenible del agua en el sector agropecuario colombiano para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA a través de su Centro de Investigación Caribia, firmó un acuerdo de voluntades para el ingreso a la Plataforma de Custodia del Agua de las Cuencas de los ríos Frío y Sevilla.
Esta plataforma es una iniciativa público-privada-comunitaria que busca materializar la acción colectiva en el departamento de Magdalena a través del debate, la concertación y la articulación para mejorar la gobernanza del agua en la región y hace parte de la estrategia de Custodia del Agua que WWF ha implementado en diversos lugares del mundo.
“Pertenecer a esta plataforma le ayudará a AGROSAVIA a fortalecer las relaciones de confianza con sus vecinos territoriales “para promover la formulación de propuestas conjuntas en pro de la educación ambiental, la investigación participativa y la gestión de servicios ecosistémicos locales y regionales”, indicó Jonathan Vásquez, investigador Máster del C.I Caribia.
Por su parte, Gabriela Parada , coordinadora de proyectos de Good Stuff International (GSI-LAC), empresa encargada de operar la plataforma, manifestó que “la misión de la plataforma es generar acciones colectivas por parte de un grupo interdisciplinario e instituciones públicas y privadas para la construcción de una visión de cuenca conjunta y una gobernanza del agua que articule intereses , necesidades y potencialidades de los diferentes actores en el territorio”.
- Los ríos Frío y Sevilla son importantes para las actividades productivas de los cultivadores de palma de aceite, banano y café, así como para la supervivencia de los cerca de 45.000 habitantes de la zona.
30 de septiembre de 2021