Acapulco, famosa por su glamour en los 50 y 60, arrasada por Otis ◇ Miles de turistas atrapados
Por Karel
38 colombianos afectados
- Acapulco está desolada. El balneario paradisíaco que hizo famoso el cine mexicano y el otrora Jet Set de los años 50 y 60, fue objeto de devastación por el paso del huracán Otis el miércoles 26 de octubre, dejando hasta ahora, 27 muertos, nunerosos heridos, desaparecidos y miles de damnificados. Sus angustiados pobladores lo definen, como una “película de terror” y aseguran que nunca habían vivido algo asi.
Aunque los locales y cientos de turistas que se encontraban en Guerrero estaban advertidos de que el huracán tocaría tierra en otro horario, pero el fenómeno se adelantó y tomó a todos de sorpresa.
Según infornes de las autoridades pertinentes, “Otis tocó tierra en la madrugada del miércoles en el estado Guerrero -en el suroeste del país-, y sus fuertes vientos y lluvias dejaron edificios derruidos, árboles caídos, inundaciones y desprendimientos de tierra en la conocida zona hotelera de Acapulco y localidades cercanas”.
“Las autoridades están atendiendo todos los municipios afectados por el ciclón, que dejó afectaciones en el 80% de los hoteles de Acapulco, señaló la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado en rueda de prensa.
- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México informó este jueves que recuperó la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco, lo cual permitirá que este viernes opere un puente aéreo con Ciudad de México para que turistas puedan salir del balneario tras el paso del huracán Otis que causó 27 muertos tras impactar como categoría 5 la madrugada del miércoles.
Y agregó que los pequeños agricultores vieron sus cultivos de maíz devastados por el viento y las fuertes lluvias de Otis. “Restaurar el suministro eléctrico en la zona es una prioridad absoluta”.
El gobierno de México garantiza reconstruirlo, y para ello activará dos fondos por más de 600 millones de dólares para afrontar los daños que dejó el huracán Otis, causante de 27 muertos tras impactar como categoría 5 en Acapulco, Guerrero, uno de los principales destinos turísticos del país. Aseguró este jueves Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito.