Acabar definitivamente con el conflicto en Colombia, el fin de nuevos diálogos de paz
Estos nuevos diálogos implican un camino hacia la política de “Paz Total” propuesta por el presidente Gustavo Petro, con el ambicioso propósito de poner fin a sus casi 60 años de conflicto interno.
- En una declaración conjunta, las partes acordaron “reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político”, entendido como un reclamo “de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión”.
Preside la delegación del Gobierno de Colombia, Otty Patiño, y en la del ELN alias ‘Pablo Beltrán’, quien sostuvo: “No podemos vernos como enemigos; la labor que tenemos es de reconciliación. Esperamos no fallar en estas expectativas de cambio”.
Esta es la primera ronda de las conversaciones en Venezuela, uno de los países anfitriones junto a Cuba y Noruega, que se irán turnando como sede de los diálogos. Se espera que esta primera ronda finalice a mediados de diciembre.
- Este proceso de paz no es nuevo, viene inspirado en las decisiones de paz de paz del expresidente Juan Manuel Santos.
En primera instancia las dos partes se exigen: “reanudar el diálogo de paz con plena voluntad política y ética”, es decir sin segundas intenciones de sabotear las conversaciones y con total predisposición.
- En segunda instancia, las partes han prometido construir esta paz a través de una “democracia justa” y con la participación de los sectores históricamente marginados y abandonados por el Estado. La intención es que la sociedad colombiana participe activamente en el proceso.
Otro de los objetivos de estas mesas es conseguir una “paz” duradera, que trascienda cambios de Gobierno en el país, y que integre el respeto de los DD. HH. en todo el territorio. Objetivos muy ambiciosos, según varios expertos, que requerirán de tiempo y dedicación.
Noviembre 22, 2022
(Fin)