Arte y CulturaEducaciónNotasSalud

A propósito del Mes de la Mujer se cuestiona la frase popular: “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”

  • Por qué no decir: “Al lado de un gran hombre hay una gran mujer”
“Detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer”; este refrán es muy utilizado, supuestamente para realzar el papel del género femenino en el desarrollo de la humanidad, pero si se analiza detenidamente, la frase denota ciertos rasgos de machismo.​

¿Por qué la mujer tiene que estar detrás del hombre y no a su lado?, o porque no decir “detrás de una gran mujer, hay un gran hombre”?.​ A pesar de que el mundo sigue evolucionando, hay ciertas ideas erróneas que son muy machistas, y que van de una u otra forma aminorando las capacidades reales existentes en las mujeres.


En la actualidad el género femenino, ya no es solo la madre y la esposa, ahora es también la empresaria, la trabajadora, la profesora, la directora; pero también es la mecánica, la electricista, la conductora; todo esto gracias al cambio de mentalidad, que se está teniendo, aunque todavía existe discriminación en ciertos aspectos; son contadas las mujeres que ocupan roles presidenciales, y no por falta de capacidades, sino porque todavía se cree que ​ los hombres son los mejores gobernantes.

  • La razón vital del Feminismo es conseguir la equidad de oportunidades entre los dos géneros en los ámbitos político, social y económico.​

Pese a que históricamente el Feminismo ha buscado el control de la propiedad privada, el derecho al sufragio o voto libre, y la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo para las mujeres,​ aún el machismo tiende a someterlas.

  • Son muchos los casos, especialmente en América Latina, de mujeres víctimas de violencia por sus parejas, misóginos y acosadores​
El origen y adelanto del feminismo ha logrado que la sociedad tome conciencia del entorno de la discriminación en que vivía la mujer y tome prevenciones, como la modificación y creación de nuevas leyes de igualdad económica y laboral.

  • Es innegable que la mujer es la causante de los cambios del mundo; por ellas se han creado poemas, pinturas, canciones y han sido las musas en el arte.​

Son innumerables las mujeres, solas, cabeza de hogar que han sacado adelante y dignamente a sus hijos.

  • El feminismo pelea contra la proposición de la superioridad del hombre sobre la mujer tanto en el ámbito profesional como en el personal; una idea que se ha mantenido por ciertos enunciados equívocos, que manifestaron líderes o científicos de la época.

Es momento de seguir eliminando, todas esas falsas ideas que se crean en relación, a la debilidad de la mujer, porque solo ellas soportan un dolor tan intenso, como es el del parto y aun así se sienten felices cuando están en estado de gestación. Son capaces de ser más fuertes que un roble y tan delicadas como una flor.
  • La mujer es un ser único, que lucha diariamente en contra de las limitaciones que el machismo generó, por eso les deseo un gran día y felicitaciones por todos sus logros.”
 
Paradójicamente esta nota reflexiva la escribió​
Mario Sinchiguano